aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conapred: crece cifra de adultos mayores

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
Conapred: crece cifra de adultos mayores

PREVISIÓN. Las personas mayores de 60 años serán 30% del total de mexicanos dentro de cuatro décadas, aseguran. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, consideró que es importante reconocer que en México la población adulta mayor crece 4.16 veces más que la población en general, y que ello se reflejará en que las personas de más de 60 años serán casi 30% de la población dentro de cuatro décadas.

Durante su participación en el “Foro Evaluativo sobre la Legislación Incluyente en la Ciudad de México. Armonización Legislativa a favor de las y los Adultos Mayores”, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que es necesario diseñar e implementar la readecuación de los servicios públicos y de la infraestructura social y urbana, para que se garantice la inclusión las personas adultas mayores en todos los aspectos de la vida social, económica, y política.

Actualmente, agregó, la falta de una adecuada previsión para atender a población joven y aprovechar el bono demográfico, está teniendo consecuencias graves en millones de jóvenes. Algo parecido sucederá, dijo, “si no prevemos desde ahora que la población será adulta mayor en un alto porcentaje en un lapso relativamente corto de tiempo”.

La sociedad, agregó, tendrá que cambiar su percepción de que el acceso a los derechos de este sector social depende de la edad o de las capacidades de las personas. “No se debe aceptar estereotipos que establecen que en la infancia y en la edad adulta mayor el nivel de capacidades físicas y mentales es menor y que entonces, es normal que se limite el ejercicio de derechos”, dijo.

Recordó que en la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México el 88% de las personas adultas mayores opinan que sufren discriminación por su edad, y 40% expresó que les parece justo ser discriminado por su familia.

Bucio Mújica planteó que las acciones necesarias para atenderlos deben ser integrales y no sólo responder a algunas de sus necesidades, como podría ser el acceso a la salud o las pensiones.



comentarios
0