aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plan de mando único, sin el consenso de PRI y PRD

Elena Michel y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 04 de noviembre de 2010

[email protected]

La iniciativa del Ejecutivo federal en torno a la creación del mando único de la policía no genera consenso. Las negociaciones en el interior de las bancadas del PRD, PRI y por lo menos 15 legisladores del PAN avanzan hacia el rechazo de la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las fracciones priísta y perredista, con el apoyo de legisladores panistas, procesarán el tema sin reformar el artículo 115 de la Constitución, para crear 32 mandos únicos policiacos a nivel nacional.

Las bancadas del PRI y el PRD, en su discusión interna, coinciden en que en lugar de realizar esta reforma constitucional, se ajuste con una “revisión profunda” la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer un esquema de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La meta es que la policía municipal no desaparezca, por el contrario, asuma más responsabilidad en vigilancia de proximidad —como robo a transeúntes o casa-habitación— para garantizar la seguridad pública de los habitantes.

El senador del PRI Jesús Murillo Karam dejó claro esta semana en una reunión con funcionarios de la Casa Blanca que el artículo 115 constitucional no se modificará en los términos que planteó Calderón.

El legislador Ramón Galindo Noriega (PAN) prepara, junto con otro grupo de panistas, una iniciativa alterna.



comentarios
0