aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WWC: rebasada, lucha anticrimen México-EU

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 03 de noviembre de 2010
WWC: rebasada, lucha anticrimen Mxico-EU

DECOMISOS. Expertos llaman a redoblar esfuerzos en la política antidrogas estadounidense, el tráfico de armas y el “lavado”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

La cooperación entre México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico y el crimen organizado debe ser más amplia, pues está siendo rebasada por la realidad. Se deben redoblar los esfuerzos en la política de drogas estadounidense, el tráfico de armas y el lavado de dinero, concluyeron expertos del Woodrow Wilson Center y de la Universidad Transfronteriza de San Diego, al analizar las estrategias entre ambos países.

Andrew Selee, director del Instituto de México en el Wilson Center, destacó que “los esfuerzos para desestabilizar el flujo de armas y lavado de dinero en Estados Unidos, así como la reforma del sistema de justicia de México, se están quedando muy por detrás” en esta estrategia.

El investigador destacó que “los líderes en Estados Unidos y México han establecido el tono adecuado, haciendo hincapié en una mayor cooperación para hacer frente al flagelo de la delincuencia organizada, pero la cooperación ha sido lenta para echar raíces en las trincheras”, indica un comunicado en el que se dan a conocer los resultados de la investigación Responsabilidad compartida: opciones de Estados Unidos y México para la política contra la delincuencia organizada, en la que Selee es uno de los coeditores.

Destaca que el proyecto concluye que “los esfuerzos binacionales para detener la delincuencia y la explosión de la violencia en México han logrado avances positivos, pero puede fallar para abordar adecuadamente el reto a menos que la cooperación sea profundizada y ampliada”.

Otro coeditor, David Shirk, director del Instituto Transfronterizo, dijo que “es vital tener una conversación seria sobre la política de drogas en Estados Unidos”.

Criticó que “los esfuerzos para contener la demanda de narcóticos ilegales han sido tímidos en el mejor de los casos y esto es lo que impulsa el comercio de la droga. Tenemos que pensar sobre la dirección de las políticas de drogas en este país y sus impactos en México y otros países de la región”.

Eric Olson, oficial superior asociado en el Wilson Center y otro de los investigadores, indicó: “No hay una varita mágica para detener la ola de la violencia en México o en la demanda de drogas en Estados Unidos”.

Sin embargo, señaló que “necesitamos un enfoque integral que genere el progreso en varios frentes al mismo tiempo: en la consideración de la adicción en Estados Unidos, la creación de leyes sólidas y su ejecución, así como las instituciones judiciales en México; además de fomentar la cooperación y aplicación de la ley para interrumpir las finanzas y las operaciones de los traficantes”.



comentarios
0