aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Médicos rechazan plazas en el norte por violencia, dice IMSS

Nurit Martínez| El Universal
Martes 26 de octubre de 2010
Mdicos rechazan plazas en el norte por violencia, dice IMSS

PROTESTA. Reportan que al menos 50 doctores pidieron ser transferidos de cuatro estados del norte. Recientemente, médicos marcharon en Ciudad Juárez . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

El sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que hay un déficit de poco más de 500 médicos en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila, debido a que nadie quiere ir a ocupar esas plazas ante las amenazas y el clima de violencia que ha generado la delincuencia organizada.

Además, 50 médicos de esas entidades “ya no quieren estar allá” y han solicitado su transferencia a otra parte porque son objetos de amenazas y extorsiones.

El secretario general de esa organización, Valdemar Gutiérrez, dijo que aparte de lo que ocurre en los hospitales públicos de Ciudad Juárez, como ya reconoció hace tres semanas el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en el caso de los del IMSS ya hubo necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) interviniera en el caso de cuatro médicos que fueron “privados de su libertad” (secuestrados) en Tijuana y Ciudad Juárez. En esos casos se tuvo que pagar un monto durante la negociación, el cual no precisó.

Indicó que la situación más “grave” se vive en esos cuatro estados; se presentan en menor medida extorsiones y amenazas en Durango y Nuevo León.

Al concluir la ceremonia de Día del Médico del IMSS, que se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el también legislador dijo que se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar que se garantice la seguridad en los centros hospitalarios del norte del país.

Explicó que se ha informado al secretario de Salud sobre estos acontecimientos, lo mismo que al director del IMSS, Daniel Karam, para que puedan asumir las medidas que les lleven a mejorar las seguridad de los centros de salud y hospitales, y para concretar la transferencia de los médicos que lo han solicitado a otras entidades.

“Es un problema grave, estamos preocupados por esta situación y si no hay solución por parte de las autoridades, nosotros nos vemos obligados a que conforme el contrato colectivo les tramitemos sus cambios de residencia, para que se vayan de ahí”, explicó.

Es en este momento, el director del IMSS, Daniel Karam, quien realiza las gestiones ante las instancias correspondientes, porque “es un problema complejo y estamos siguiéndolos para su cambio de residencia”.

Valdemar Gutiérrez lamentó que a pesar de la inversión en infraestructura en Ciudad Juárez, “en donde se acaba de inaugurar un hospital muy grande”, o bien en Tijuana, Baja California, y en Tamaulipas, en donde también se abrieron nuevos centros hospitalarios, “nadie quiere irse para allá. La verdad es que les hemos ofrecido todo y nadie quiere por motivos de seguridad”.

“Necesitamos muchos médicos generales y especialistas, pero nadie llega a pesar de que se han mandado las convocatorias. A los egresados (de las universidades) les hemos ofrecido apoyos de crédito para casa y a otros de créditos de automóvil para desplazarse para allá, pero no quieren, hay otros estados que tienen mejor opción”.

Valdemar aseguró que las amenazas, el pago de cuotas y extorsión a médicos ocurre contra quienes tienen prestigio y cuentan con consultorios privados.



comentarios
0