aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La PF intercepta arsenal de “zetas”

Francisco Gómez y Silvia Otero| El Universal
Sábado 23 de octubre de 2010
La PF intercepta arsenal de “zetas”

PODER. Los detenidos también tenían granadas y más de 2 mil cartuchos útiles y dos kilos de cocaína. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Detiene a dos traficantes con 73 armas largas de alto poder

[email protected]

La organización criminal de Los Zetas fue golpeada por autoridades federales y militares que lograron evitar en Tabasco que un arsenal —que incluía armas de guerra— llegara a sus manos, además de que su estructura operativa tuvo la pérdida de 12 miembros —cinco de ellos perdieron la vida— al confrontarse con soldados en Nuevo León y Tamaulipas.

En el caso del arsenal, elementos de la Policía Federal destacamentados de Cárdenas, Tabasco, aseguraron 73 armas largas de alto poder, entre ellas cinco metralletas Barret y el resto fusiles para francotiradores, de asalto AK-47 y R-15.

Además también se decomisaron dos kilos de cocaína, dos armas cortas, 12 granadas, dos mil 275 cartuchos que igualmente pertenecían a Los Zetas.

En esta acción se detuvo a Margarito Mendoza López, de 40 años de edad y Carmen Zúñiga Arcia, de 27 años de edad, quienes se encargaban de efectuar por vía terrestre el “tráfico hormiga” de armas para Los Zetas.

Su captura se produjo cuando ambos viajaban a bordo de una camioneta con un remolque para caballos, y los policías federales los requirieron para una revisión.

En el lugar, los elementos policiacos notaron el nerviosismo de la pareja y sometieron su vehículo y el remolque a una revisión más amplia que permitió detectar un compartimiento de doble fondo en el interior del remolque, donde estaban escondidos el arsenal y la droga.

Entre las 73 armas largas se encuentran además de las cinco ametralladoras Barret, 17 fusiles calibre 308 para francotiradores o de disparos de alta precisión, estos son usados por expertos en ataques dirigidos o con blancos muy precisos.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encargará de proseguir con las investigaciones del caso para determinar si la adquisición del arsenal por parte de Los Zetas tenía algún plan determinado.

Captura en Monterrey

Paralelamente, el Ejército detuvo en Monterrey, Nuevo León al jefe de plaza de Los Zetas, identificado como Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña, a quien se le atribuye el levantón de cinco militares y haber participado en el enfrentamiento en el que murió el general Juan Arturo Esparza, quien era secretario de seguridad pública del municipio de García.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la detención de La Araña junto con otros seis cómplices, se realizó la madrugada del jueves, en la colonia Santa Clara de Monterrey.

La Sedena detalló que a las 04:00 horas del 21 de octubre, se verificó una denuncia ciudadana sobre la presencia de varios sujetos sospechosos en un domicilio ubicado en la calle Avenida Paseo de los Leones cruce con Avenida Pedro Infante, de la colonia Santa Clara.

Por último, la también confirmó que durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrido el miércoles, tres soldados resultaron heridos y cinco de los agresores murieron y de quienes se sospecha pertenezcan a Los Zetas.

Según datos de la Sedena, el enfrentamiento se produjo cuando los militares realizaban labores de vigilancia en la colonia Concordia y fueron agredidos a tiros y tres de los soldados fueron heridos, pero al repeler la agresión, dieron muerte a cinco de los agresores.



comentarios
0