aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinculan a “La Familia” con tráfico de minerales a China

María de la Luz González y Silvia Otero| El Universal
Jueves 14 de octubre de 2010
Vinculan a “La Familia” con trfico de minerales a China

OPERATIVO. Una Hummer H2 color gris, modelo 2008, armas, droga y documentos fueron asegurados en el arresto de Ignacio López, presunto operador de “La Familia”. (Foto: ESPECIAL )


polí[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvieron a Ignacio Javier López Medina, presunto operador financiero de La Familia Michoacana, junto con otras tres personas, entre ellas a Yadira Esbeyde García Landa, ejecutiva de una sucursal bancaria en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además, se informó que se investiga la asociación de empresas transnacionales con La Familia para extraer minerales de manera ilegal en Michoacán, sacarlos del país y enviarlos a China.

De acuerdo con las autoridades, tan sólo este año han exportado ilegalmente alrededor de 1 millón 100 mil toneladas de mineral de fierro, que en el mercado se traducen en 42 millones de dólares.

López Medina, quien también usaba los alias Manuel Lombera Arias o Nacho López, es identificado como el principal operador financiero de la organización para la que habría lavado, junto con los otros detenidos, cerca de 90 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, López Medina era el responsable de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga, así como la venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán, y operaba una red internacional de lavado de dinero.

El presunto operador financiero de La Familia, Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y García Landa fueron detenidos en cumplimiento de una orden de localización y presentación.

La SSP federal informó que mediante tareas de inteligencia y el intercambio de información con la Secretaría de Hacienda y la PGR se detectaron conductas irregulares dentro del sistema financiero.

“En el último año se documentaron pagos a personas físicas que, en muchos de los casos, son individuos sin ninguna actividad económica declarada. Según las manifestaciones de López Medina al momento de su detención, él seguía instrucciones de Servando Gómez, La Tuta, para realizar dichos pagos”, detalló.

Adicionalmente, dijo la SSP, se tiene que con la identidad falsa de Manuel Lombera Arias realizó diversos viajes a EU con la finalidad de constituir empresas, mismas que financió con recursos derivados de las ganancias obtenidas por las actividades ilícitas de la organización.

En 1991, López Medina fue detenido en Estados Unidos por tráfico de heroína, por lo cual fue encarcelado y deportado a México en 1996.

Saqueo de recursos

De acuerdo con las autoridades, las pesquisas siguen en torno a las operaciones ilegales de por lo menos tres empresas internacionales establecidas en México, que están detrás del saqueo de recursos naturales nacionales en complicidad con narcos. Aunque los nombres de las firmas no fueron revelados, se indaga a sus operadores por delincuencia organizada.



comentarios
0