aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decretan “megapuente” para el sector público

Andrea Merlos y Romina Román| El Universal
Sábado 11 de septiembre de 2010
Para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno federal decretó como días feriados, además del 16, el 15 y el 17 de septiembre próximos

politica@eluniverasl.com.mx

Para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno federal decretó como días feriados, además del 16, el 15 y el 17 de septiembre próximos.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el documento que hace oficial un megapuente por las fiestas patrias.

La suspensión de actividades aplica sólo para la burocracia federal, incluyendo al sector educativo, por lo que no habrá clases a nivel nacional en esos tres días.

Además, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que habrá cierre de sucursales en todo el país durante el jueves y viernes de la semana próxima, por lo que llamaron a sus clientes a tomar previsiones y realizar sus operaciones entre el lunes y el miércoles.

Por lo que respecta al día 15, únicamente dejarán de operar las sucursales del corredor Reforma-Centro de la ciudad de México, desde la Torre Mayor hasta el Centro Histórico, debido a los operativos de seguridad que limitarán el ingreso de vehículos a la zona.

La ABM informó que las entidades ofrecerán sus servicios con normalidad a partir del 18 de septiembre, para aquellas que abren los sábados.

La Asociación de Bancos insistió que los usuarios tendrán la opción de realizar sus operaciones a través de los canales alternos, como banca por teléfono, internet y cajeros automáticos.

De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se establece que en caso de que la fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse el día hábil siguiente.

La Bolsa Mexicana de Valores sólo dejará de operar el 16 de septiembre.

Los argumentos

En cuanto al decreto que emitió el Ejecutivo federal, se argumenta en el texto que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el gobierno federal llevará a cabo diversos eventos y actividades cívicas, educativas, culturales y recreativas dirigidas a la población en general, por lo que le corresponde promover la activa participación ciudadana y contribuir a dar un sustento a la unidad nacional y preservar la cohesión social.

“Que si bien es cierto el calendario oficial establecido por la Presidencia de la República sólo es aplicable a las dependencias de la administración pública federal y a las entidades de la misma que regulan sus relaciones laborales, la adición de un precepto normativo que señale como días de descanso obligatorio las fechas 15 y 17 de septiembre de 2010, constituye una acción adicional a las que, en su caso, sean emprendidas por los sectores social y privado, así como el resto del ámbito público”, explica el texto.

Agrega que atendiendo a la trascendencia histórica de la conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, y en aras de fomentar la participación de la sociedad mexicana en dicha festividad, “he tenido a bien expedir que en el año 2010 las dependencias y entidades de la administración pública observarán como días de descanso obligatorio para sus trabajadores, además del día 16, los días 15 y 17 de septiembre”.

Así, las actividades laborales de la próxima semana serán el lunes y el martes.

 

 



comentarios
0