aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN condiciona reducción de IVA

Juan Arvizu y Andrea Merlos| El Universal
Sábado 11 de septiembre de 2010
PAN condiciona reduccin de IVA

RECURSOS. La panista Josefina Vázquez Mota, en una sesión de la Cámara de Diputados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que su partido está en disposición de considerar la propuesta de reducción del IVA que propuso el Revolucionario Institucional

[email protected]

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que su partido está en disposición de considerar la propuesta de reducción del IVA que propuso el Revolucionario Institucional.

Lo anterior, agregó la legisladora, siempre y cuando se salvaguarde el nivel de endeudamiento y los gobiernos locales hagan un esfuerzo corresponsable.

En el tercer Encuentro Internacional de Mujeres en Guanajuato, advirtió que cualquier medida que traiga más deuda y que implique gastar un dinero que no existe, pondrá en riesgo la estabilidad económica del país.

“En el PAN estamos en disposición de considerar esta y cualquier otra propuesta que se haga, siempre y cuando se salvaguarde el nivel de endeudamiento, se haga un esfuerzo corresponsable de los gobiernos locales”, afirmó.

 

Agregó que los mexicanos ya hemos vivido el México de las devaluaciones y de las deudas.

“Hoy tenemos un México sin petróleo, el petróleo está en un problema real, ya no está financiando el gasto como antes, así que el PAN está en toda la disposición de valorar cualquier propuesta”, aseveró la panista.

 

 

Revisarán regímenes

La oposición en la Cámara de Diputados prepara la revisión de los llamados regímenes especiales, que benefician con exenciones de impuestos a grandes empresas enclavadas en sectores como el de transportes y pecuario.

A la vez, PRI, PRD y PT dieron carpetazo a una propuesta a contracorriente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que pide 2% de IVA a medicinas y alimentos, cuando ninguna fuerza política y el Ejecutivo han fijado su posición por cero incrementos impositivos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso (PRI), dijo que en materia impositiva el país debe mejorar la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y terminar con los regímenes especiales.

Luego de un año, en el que los diputados señalaron su meta de desaparecer los regímenes especiales, Videgaray afirmó ayer que ese tratamiento que significa al contribuyente un menor desembolso de impuestos, debe darse con una transición.

“Debemos tener un régimen de transición, ya que puede mandar a la quiebra a una empresa que se somete a un cambio abrupto, como de quitarle el tapete”, explicó el legislador.

El debate sobre los regímenes especiales que aplican en actividades agropecuarias y de manera relevante en el transporte, entre otras, surgió al explicar los diputados que imponer tasas representativas de tributo a sectores que durante décadas han tenido un trato de privilegio, por sí mismas no compensarán de inmediato la reducción de un punto porcentual del IVA.

 

El legislador del PT Mario Di Costanzo dijo que el sector privado ha iniciado una estrategia para conservar los privilegios fiscales. Comentó que anunciar que desean un IVA de 2% a medicinas y alimentos, no es más que una distracción para que no haya interés en regímenes fiscales.

 

Di Constanzo comentó que su bancada lleva pláticas con legisladores priístas y perredistas para formar una corriente que impulse la disolución de privilegios de industria y empresas ante la Secretaría de Hacienda.

El panista Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el país necesita un nuevo modelo de distribución tributaria. (Con información de Notimex)

 

 



comentarios
0