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Blindaje, también para la clase media

Doris Gómora| El Universal
Sábado 04 de septiembre de 2010
Blindaje, tambin para la clase media

SEGURIDAD. Los niveles de violencia en el país obligan a la población a buscar mayor protección. (Foto: )

La inseguridad y violencia han incrementado la demanda de mecanismos de protección

 

 

Producto del aumento de la violencia en el país, la industria de blindaje de autos en México ha registrado —en 2010— cambios importantes.

Se ha incrementado la contratación de niveles cada vez mayores de blindaje y la clase media está protegiendo sus automóviles compactos como Nissan Máxima o Toyota Camry, informó Fernando Echeverri, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores Automores (AMBA).

“Hoy en día vemos al mediano empresario, a las familias de clase media y clase media alta haciendo ajustes en sus gastos para circular en autos blindados porque se ha vuelto una necesidad debido a la inseguridad.

“Ese hecho generó que se ampliara la gama de nuestros clientes”, explicó Echeverri.

Este sector de la industria del blindaje ha recibido contratos para proteger coches como el Nissan Máxima o el Toyota Camry, vehículos con un perfil que antes no se sometían a este o a otro nivel de protección.

El empresario señala que anteriormente sus clientes potenciales eran los propietarios de BMW, Mercedes, Audi, y en general autos de lujo, refirió.

“Creo que va a seguir un crecimiento sostenido, y digamos que disparado porque las condiciones actuales lo ameritan.

“Mientras no haya un cambio radical en el tema de la seguridad en México la gente tendrá que seguir buscando algún tipo de protección y ésta es una de las formas más efectivas, ya que hemos logrado que bajaran un poco los riesgos”, destacó.

Echeverri Posada, comentó que dentro de la asociación el nivel dos de protección, es básico, y “lo estamos descontinuando por el grado de violencia que se está viviendo, cada vez más crítico, entonces consideramos que ya no es seguro por las condiciones de violencia que se está enfrentando en México”.

Recuperación del sector

Tras recuperar 15% de las pérdidas que tuvo el sector en el año 2009, en lo que va de este año, la industria del blindaje protege entre 60 a 780 autos por mes, en promedio.

El Distrito Federal es la entidad donde se concentra el mayor número de autos blindados, y a nivel nacional, autoridades de los tres niveles de gobierno, son los clientes más frecuentes para este tipo de negocio.

“Ha habido cambios importantes en el perfil de los consumidores y en los niveles de blindaje. En el sector gobierno, que anteriormente, sólo se blindaban ciertos funcionarios, actualmente se ha vuelto una necesidad para casi todos, ya sea a nivel federal, estatal y municipal. Se ha generalizado la necesidad de usar coches blindados y lógicamente digamos es importante en cuanto a participación del mercado”, expresó.

Otro de los cambios en el sector es que en 2010 aumentó el número de contratos fuera del Distrito Federal y que a nivel privado o de gobierno piden blindajes de nivel seis.

“Anteriormente los niveles dos y tres de blindaje eran los más comunes, ahora son los cuatro, cinco y seis, los que representan el 60% de las peticiones”, agregó el empresario.

En el 2009, detalló, “no se hablaba del nivel seis o lo que la gente conoce como el B7, digamos que es muy exclusivo, como para proteger a un presidente, casi ni existía, hoy en día vemos que hay bastante demanda de ese nivel de protección”.

Sin restricciones

Echeverri comentó que no existen restricciones para blindar automóviles a particulares por lo que posible que entre sus clientes haya integrantes del crimen organizado, aunque normalmente ellos acuden a talleres que no están registradas en la AMBA, la cual tiene la obligación de reportar a la Secretaría de Seguridad Pública los datos del auto que se ha blindado, copia de la factura del blindaje y se extiende un certificado para que el cliente lo porte.

La Asociación Mexicana de Blindadores Automores integrada por siete empresas capta entre 60 y 70% del mercado en México, 15% prefiere a otras compañías y el 5 % lo tienen talleres piratas de blindaje que son de garaje, sin registro, sin controles de calidad, que blindan parcialmente y sin garantizar el trabajo realizado.

 

 

 



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