aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuesta le otorga ventaja a Peña Nieto

Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 25 de agosto de 2010

[email protected]

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Gobierno, Política y Sociedad 2010 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encabeza Liébano Sáenz, a dos años de las elecciones presidenciales de 2012, el priísta Enrique Peña Nieto sigue al frente.

El senador panista Santiago Creel se encuentra en segundo lugar, y en tercero Andrés Manuel López Obrador o el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por el PRD, aunque 25% de los encuestados aún se mantienen indecisos.

Anoche fueron presentados los resultados, y el gobernador priísta del estado de México, Peña Nieto tiene 50.4% de las preferencias; el legislador albiazul Creel Miranda alcanzó 14%, y si el candidato fuera el jefe del GDF, tendría 10.3%.

Pero si el candidato del PRD fuera López Obrador, Peña Nieto alcanza 53.9%, Creel baja a 12.9% y el tabasqueño tendría sólo 9.8%.

Los encuestadores explicaron que entre la población aún existe 25% de indecisos.

En las mediciones por partido y entre sus militantes: en el tricolor tienen como puntero de nueva cuenta a Peña Nieto, con 68%; lo sigue la lideresa nacional Beatriz Paredes, con 11%; en tercero esta el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera con 5%, y en cuarto, el coordinador de la fracción tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, con 2.5%.

En el PAN, Creel va a la delantera con 42%; el ex líder nacional panista, Manuel Espino, tiene 7%; lo sigue la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, con 7%, y en último lugar está el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, con 4%. Los demás aspirantes no fueron mencionados en el sondeo.

Ebrard voltea preferencias

En el PRD y su militancia, Marcelo Ebrard volteó las preferencias y ahora se ubica como primero entre los perredistas, con 40%; lo sigue López Obrador, con 30%, y en último sitio se encuentra el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué.

Liébano Sáenz informó que las entrevistas se hicieron en los domicilios de los mexicanos, y aproximadamente se hicieron 18 mil 500 encuestas.

En otro rubro medido por la encuesta, los gobernadores priístas fueron los mejor calificados en el sondeo debido al cumplimiento de sus deberes.

Se pidió a los encuestados calificar en una escala ascendente de 5 a 10, qué tanto cumplen con sus deberes los gobernadores o jefe de Gobierno.

El promedio nacional de cumplimiento se ubicó en 7. El PRI fue el partido cuyos gobernadores obtuvieron las mejores calificaciones del sondeo.

De 19 gubernaturas, el PRI superó el promedio nacional en 14 y en cinco estuvo por debajo. El gobernador de Coahuila obtuvo la mejor calificación nacional, que fue de 8.2.

El PRD, de seis gubernaturas (una de ellas, el gobierno el DF), tres estuvieron justo dentro del promedio nacional, con 7 y las otras tres por debajo.

El PAN, con siete gubernaturas en su poder, mantuvo tres dentro del promedio nacional y cuatro por debajo.

El PRI también tuvo el gobierno peor calificado a nivel nacional: el gobernador de Oaxaca recibió 6.3.



comentarios
0