aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




1% de mujeres recae en la cárcel

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Miércoles 28 de julio de 2010
Tras delinquir, las reclusas “aprenden la lección”, afirman

[email protected]

Una de cada 100 mujeres en México reincide en actos delictivos, por lo que sólo 1% de quienes estuvieron presas vuelve a pisar la cárcel, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Rocío García Gaytán, presidenta de este organismo, refirió que el porcentaje se basa en datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Dijo que en los números se refleja que ellas “aprenden la lección”.

Al término de su participación en la reunión anual de la Red Nacional de Líneas Telefónicas de Atención a Personas en Situación de Violencia, García Gaytán explicó que la mayoría de los delitos por los que son consignadas las mujeres están ligados a cuestiones sentimentales y de parentesco.

También, García Gaytán expuso que existe una diferencia entre el tipo de violencia que afecta a mujeres y hombres.

“Las mujeres siguen muriendo en manos de personas en las que confían y los hombres siguen muriendo en enfrentamientos, riñas y accidentes. Hay una diferencia en manos de quién mueren hombres y mujeres”, explicó.

La presidenta del Inmujeres alertó sobre una situación de “mitigación” de la percepción social de los actos violentos contra mujeres en el país.

“Con tanta violencia, con tantas muertes todos los días, ha ido mitigando el tema”.

“Nos dicen que el número de muertos hombres es mucho mayor todos los días pero el punto es de qué mueren unos y de qué mueren otros. Y para eso nos sirve diferenciar por género todas las estadísticas”, añadió.

Agregó que en el presente año se dieron seis consignaciones por trata de personas, “pero en violencia contra las mujeres la cifra es más alta”.

Dijo que el estado de México es la entidad que sigue “a la cabeza” en feminicidios.

Detalló que es necesaria una mayor capacitación del personal en las procuradurías estatales para que identifiquen de forma eficaz estos casos y puedan diferenciarlos de asesinatos que no tienen que ver con cuestiones de género.

Añadió que en acciones “de venganza” cometidas por grupos del narco han sido víctimas mujeres y niños. Sin embargo, explicó que para el Inmujeres esos crímenes no son considerados como feminicidios.

Sara Irene Herrerías, fiscal especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, informó que en 2010 tienen registradas 200 averiguaciones por violencia contra las mujeres.



comentarios
0