aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CEPAL ubica en México paraíso fiscal “de facto”

Nurit Martínez| El Universal
Martes 29 de junio de 2010
Los países de América Latina cayeron de 11.4 % a 9.4 % en proporción del Producto Interno Bruto

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) México es “de facto, un paraíso fiscal” por la baja recaudación, la alta evasión y la cantidad de exenciones fiscales y hace que los ciudadanos se sientan “muy osados de no pagar impuestos, de evadir” esa responsabilidad, aseguró la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Al presentar en México el informe de balance La Hora de la Igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, la funcionaria hizo un llamado a crear un “Estado de bienestar”, un “nuevo pacto fiscal” con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas. “Un Estado en el que los ciudadanos participamos en nuestro propio desarrollo, garantizar el cumplimiento de derechos básicos como el acceso a la salud, la alimentación, la educación y el empleo”.

Según el estudio realizado en 20 países en América Latina, entre 1990 y 2008, en México la recaudación fiscal —incluidas las contribuciones al Seguro Social— cayeron de 11.4 % a 9.4 % en proporción del Producto Interno Bruto. Eso significó que los ingresos del país se ubicarán en la mitad del promedio de lo que obtienen en promedio los países de la región, que para ese último año era de 18.4 % de su PIB.

Sin embargo, esas cifras se quedan muy por debajo de lo que obtienen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que para 2007 obtuvo, en promedio, el doble de lo que ingresaron los países latinoamericanos.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bárcenas estuvo acompañada del rector de la máxima casa de estudios, José Narro. Ante académicos la diplomática dijo que México y otros países de la región se han convertido en las naciones en donde impera la desigualdad social, generando “ciudadanos de primera y de segunda” en función del ingreso que obtiene.

Frente a esa situación, enfatizó que “ni el Estado ni el mercado por sí sólos pueden actuar. Entre todos debemos encabezar este nuevo pacto que apueste a la próxima generación y no a la próxima elección”.

Al detallar sobre la recaudación fiscal en México, el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, expone que a pesar de esa caída en términos del PIB en los últimos 18 años, México tuvo un incremento acelerado de sus ingresos fiscales por la vía de la explotación de los recursos naturales, como el petróleo.

Lo que le ocurre a México es que “recauda mal” porque menos de un tercio corresponde a impuestos directos, mientras que el grueso de la carga recae en impuestos al consumo.

En nuestro país como en América Latina “la escasa recaudación obedece a dos razones: la estrecha base fiscal y los altos niveles de incumplimiento”. Ello lo atribuye a un “trato preferencial y lagunas tributarias”, generadas, entre otros, en la recaudación del impuesto sobre la renta al ocurrir una serie de exenciones.



comentarios
0