aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Señalan a 14 funcionarios en caso ABC

El Universal
Domingo 06 de junio de 2010

El ministro Arturo Zaldívar entregó a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un dictamen en el que plantea responsabilizar a 14 autoridades federales, estatales y municipales por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, en el que murieron 49 niños.

La lista de funcionarios a quienes pidió responsabilizar la encabezan el ex director del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el actual titular de ese instituto, Daniel Karam; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros.

Esta es la primera ocasión en que, como resultado de una investigación, un ministro de la Corte propone responsabilizar por incurrir en violaciones graves a un secretario de Estado y a otros funcionarios del gabinete presidencial.

Sin embargo, la Corte —conforme al artículo 97 de la Constitución— no tiene atribuciones para sancionar a los funcionarios que encuentre responsables.

El Congreso de la Unión, el Presidente, la PGR, la Secretaría de la Función Pública y las autoridades estatales y municipales de Sonora son los únicos que pueden promover cualquier tipo de sanción.



comentarios
0