aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a la Unión Europea aplicación de fuero militar

Silvia Otero| El Universal
Jueves 13 de mayo de 2010

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Unión Europea (UE) está preocupada por la aplicación del fuero militar en los casos de delitos cometidos por elementos del Ejército, por la impunidad en los crímenes y el uso excesivo de la fuerza, aunque reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.

Silvia Escobar, embajadora en Misión Especial para las Cuestiones Referentes a los Derechos Humanos de España, señaló así los principales aspectos que se abordaron durante el mecanismo de profundización del diálogo y cooperación en derechos humanos entre México y la Unión Europea, que se celebró ayer, y en el que participaron, entre otros, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa, la diplomática indicó que el diálogo con las autoridades mexicanas fue “franco y abierto”, sin embargo reconoció que la Unión Europea “está preocupada por esta cuestión de los tribunales del fuero militar, aunque hay un debate en curso importante de derecho comparado en el tema del fuero militar o fuero civil”.

Destacó que los representantes europeos “mencionamos que México, evidentemente lo sabe muy bien, tenía que cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2009 sobre el Caso Radilla, comprendida la adopción de las necesarias medidas judiciales que permitan la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, de forma que sean compatibles en los requisitos internacionales en materia de juicio justo”.

Reconoció que “ningún país en el mundo puede dar lecciones magistrales sobre derechos humanos. Todos tenemos deficiencias, todos tenemos cosas por mejorar. Nos ha interesado mucho la batería de medidas que están siendo adoptadas en el plano legislativo y en todos los planos en México”.

Sin embargo, dijo, “hemos manifestado las preocupaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana y de otras instancias, en relación con alegatos de tortura, malos tratos o en el tema de las desapariciones forzosas”.

También expresó que le preocupa “lo que se puede considerar como impunidad de los crímenes o el uso excesivo de la fuerza”.



comentarios
0