aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 2 meses, farmacias deberán exigir recetas

Francisco Reséndiz| El Universal
Domingo 25 de abril de 2010
Córdova descarta se aplique la disposición a otro tipo de fármacos

[email protected]

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud (Ssa), anunció que a partir de la publicación del Decreto de la Venta de Antibióticos con Receta Médica, las farmacias del país tendrán un plazo aproximado de dos meses para su implementación.

Al dar a conocer los detalles de la reunión que sostuvo con los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, el funcionario dijo que se espera que en 15 días se publique el referido decreto, tiempo durante el cual se revisará a detalle en mesas de trabajo para que realmente funcione.

En conferencia de prensa —acompañado del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Osuna— el titular de la Ssa afirmó que la industria farmacéutica, de distribución y las cadenas de farmacias son industriales con responsabilidad social, que muestran un compromiso con la población.

Destacó la necesidad de contar con esta iniciativa, porque en México es donde se ha encontrado un mayor porcentaje de resistencia a los antibióticos, como sucede con la bacteria estreptococus pneumonae, causante de enfermedades respiratorias y que bien podría curarse con penicilina, pero hasta en 60% de la población mexicana este medicamento no tiene ningún efecto. En otros países, la resistencia es de 20%.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre infecciones respiratorias y gastrointestinales señala que se prescriben, automedican o dispensan en farmacias hasta 70% de antibióticos, y de éstos, solamente 10% realmente se requieren, porque la mayoría de las infecciones fueron causadas por virus que no se curan con antibióticos.

Córdova Villalobos puntualizó que este decreto también responde a un compromiso de México con la OMS de prevenir la resistencia a los antibióticos, no sólo para humanos, sino para el ganado, porque se puede dar una resistencia cruzada.

La prohibición de la venta sin receta es sólo para los antibióticos, porque los otros fármacos no tienen el mismo impacto en cuanto a resistencia, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Detallarán requisitos

Córdova Villalobos dijo que en los próximos días se detallarán los requisitos del decreto, con el fin de que su cumplimiento en el control de ventas no resulte complicado ni una sobrecarga de trabajo y se pueda supervisar por la autoridad sanitaria.

Explicó que el decreto también incluye la obligatoriedad de poner en las recetas médicas el nombre genérico del antibiótico, ya que a partir de este año todos deben ser intercambiables, es decir, de igual calidad que el de marca, pero a un precio mucho más accesible, sin importar el lugar donde se expendan.

Multas y clausuras

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, dijo que las sanciones por el incumplimiento del decreto consideran una multa de hasta 16 mil salarios mínimos y en caso de reincidencia la clausura temporal o total.

Córdova Villalobos indicó que también se está trabajando en la disposición de medicamentos caducos, para evitar que se tiren a la basura como cualquier otro residuo y se utilicen en el mercado ilegal, ya que representan un alto riesgo de salud por los efectos colaterales graves.

Su venta ilegal, sobre todo en la zona fronteriza, se estima que representa 10% del mercado, es decir, entre 10 y 15 mil millones de pesos, lo que impacta de manera directa: sólo el sector público compra anualmente alrededor de 60 mil millones de pesos, y si se integra el privado la cifra asciende a 150 mil millones de pesos.

Dijo que el abasto de estos insumos ha mejorado de manera considerable en las instituciones públicas.

 

 



comentarios
0