aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El IFE halla excesos en gastos de juntas

José Gerardo Mejía| El Universal
Miércoles 10 de marzo de 2010
Asignan más de un vehículo a funcionario, afirma contraloría

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Asignación de más de un vehículo a un solo funcionario; arrendamientos de inmuebles por adelantado; y facturas de comidas sin respaldo fiscal por 36 mil pesos, son parte de las irregularidades registradas por la Contraloría General del IFE en las juntas estatales electorales del país.

De acuerdo con el documento, hay consumos injustificados de gasolina, atraso en el reintegro de recursos enviados para habilitar centros de monitoreo hasta por más de 100 días, adjudicaciones directas cuando debieron ser por concurso y compra de mobiliario que nunca llega a instalaciones electorales o que viola las políticas de austeridad, además de alteración de facturas o sin folio.

El informe correspondiente al segundo semestre de 2009, que será entregado hoy, resaltó que en recursos materiales se encontraron debilidades en la adjudicación de bienes, consumo injustificado de combustible, bienes no localizados y arrendamiento innecesario de estacionamientos.

 

Algunos de los privilegios

En la Junta local y distritales de San Luis Potosí se pagó por una fotocopiadora sin contrato; se asignaron “indebidamente en forma individual” 10 vehículos: siete para los vocales de Registro (el documento no detalla cuántos hay en esa junta) y uno para los vocales de capacitación y organización, además del secretario.

También, hay un cheque por pago de la tenencia, además de una infracción y dos pólizas de viáticos sin solicitud ni recibo.

 

 

En Zacatecas, la Junta local y las juntas distritales presentaron comprobantes por más de 8 mil pesos en gastos de alimentación que fueron alterados, otras, sin domicilio fiscal y viáticos también sin sustento fiscal.

“Hay atraso en el reintegro de recursos enviados para habilitar los Centros de Verificación y Monitoreo (Cevem), hasta 102 días después de la fecha establecida, por un importe de 36 mil pesos y no hay comprobantes por arrendamiento de vehículos por más de 14 mil pesos”, establece el informe de la contraloría.

 

Lujoso mobiliario

La Junta local en el estado de Veracruz compró muebles de oficina por 620 mil pesos por el concepto de adjudicación directa, cuando debió ser por licitación, donde el vocal ejecutivo adquirió, con más de la tercera parte de esos recursos, mobiliario que viola la política de austeridad, racionalidad y disciplina.

“Los bienes muebles se pagaron en diciembre de 2008 y se recibieron durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009 y un librero de más de 11 mil pesos, no se recibió”, dice el reporte.

En Guanajuato, en la Junta local y las distritales se detectó la renta para la pensión de autos no incluidos en contrato, con registros contables de activo fijo que no coinciden en la dirección de recursos materiales por 44.5 millones de pesos y el arrendamiento de oficinas sin tener respaldo presupuestal por 218 mil pesos.

En dicha junta, según la contraloría del IFE, se reportaron “tres cheques en tránsito” con más de un año de antigüedad por 37 mil pesos y una factura por gastos de alimentación de personas por 35 mil pesos que no cumple los requisitos fiscales.

La dirección de organización electoral de Oaxaca comprobó gastos por 136 mil pesos con facturas que carecen folio o tiraje de impresión. La unidad de informática presenta dos facturas que suman 1.2 millones de pesos con entregas posteriores a lo establecido, sin contar con justificación para no penalizar la demora.

 



comentarios
0