aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México la paga caro en imagen por guerra antinarco, dice ONU

Silvia Otero| El Universal
Domingo 14 de febrero de 2010
Especialista considera positivo que se incluya la visión social en nueva estrategia para Juárez

silvia.otero@eluniversal.com.mx

México paga un alto precio en términos de imagen en el extranjero en su lucha contra el narcotráfico, ante la espiral de violencia que se vive en algunas zonas del país “que en el corto plazo seguirá produciéndose” y que ha dejado “víctimas colaterales entre la población civil”. Sin embargo, el gobierno no tenía otra alternativa que emprender esta ofensiva, pues la situación amenazaba con salirse de control.

 

Así lo indicó Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien aseguró, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en este escenario respalda la estrategia del presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez, Chihuahua, al incorporar una visión social, pues sin la participación ciudadana no se podrá ganar esta batalla.

El especialista de la ONU indicó que hoy el país enfrenta una lucha de las organizaciones criminales por su sobrevivencia, por el control de las plazas y mercados internos, así como por las rutas del trasiego de drogas hacia Estados Unidos: “no estamos hablando pues de un Estado fallido y esta batalla no se ha entendido”.

Consideró que “México está pagando un costo demasiado alto en su imagen en el exterior, por una inseguridad focalizada, ya que en el extranjero hay la percepción de que todo el país está en una espiral de violencia y el gobierno es incapaz de controlar su territorio, me parece un precio demasiado alto, ya que la estrategia está dando resultados positivos aunque no suficientes para controlar la violencia en el corto plazo, que tiene raíces profundas y añejas”.

 

Lamento por víctimas colaterales

Mazzitelli lamentó que “la violencia indiscriminada claramente produce víctimas colaterales, en la lucha contra cualquier mafia u organización criminal, cuando se utiliza la violencia desafortunadamente genera violencia (…) y la población civil ha tenido que pagar el costo de la inseguridad”.

—¿La estrategia ha sido adecuada?

—En esta lucha no hay otra alternativa que la ofensiva. No obstante que en algunas zonas la población civil sigue expuesta a un riesgo tan grande, los resultados se ven en términos de detenciones, incautaciones, de reorganización del sistema policial y judicial, de participación de la ciudadanía, pero al mismo tiempo se debe fortalecer la capacidad de intervención y de respuesta a las denuncias de la población.

En el caso de Ciudad Juárez, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que la propuesta del Ejecutivo “tiene muchos factores positivos, sobre todo para objetivos de mediano y largo plazo para la prevención del crimen, mucho más allá del control de los episodios coyunturales”.

Aunque dijo que los gobiernos estatales y municipales también deben asumir la parte que les corresponde de responsabilidad para mantener el control de sus territorios ante las expresiones de criminalidad que se vive en el país.

 

 

 

 

 



comentarios
0