aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin Fronteras dará asesoría a migrantes

Silvia Otero| El Universal
Domingo 07 de febrero de 2010

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La organización Sin Fronteras creó una red de abogados pro bono para brindar asistencia legal gratuita a migrantes extranjeros, solicitantes de asilo o refugiados, e incluso para quienes son detenidos en estaciones migratorias de México, al considerar que éste es un grupo vulnerable que con frecuencia enfrenta violaciones a sus derechos humanos, es víctima de actos de corrupción e incluso de delitos como el tráfico de personas.

 

Esta institución de asistencia privada, integrada por diversas organizaciones, conformó una red que busca que los migrantes que llegan a México tengan acceso a la justicia a través de servicios jurídicos gratuitos.

En un reporte difundido por Sin Fronteras se detalla que en esta red participa el Centro de Acceso a la Justicia del ITAM, el Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana; Jáuregui, Navarrete y Nader SC; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, la Fundación Appleseed de México, además de las firmas Soluciones Jurídicas, así como Juárez, Martínez y Moreno, Abogados.

Se sumaron a este servicio los abogados independientes Elba Coria Marquez, Sergio Méndez Silva, Alejandro Carlos Espinoza, Eduardo Martínez Bastida y Édgar Omar Viniegra Ávila.

La institución indicó que este proyecto surgió ya que considera que “la política migratoria del Estado mexicano restringe de manera sistemática los derechos de aquellos que, sin documentación, cruzan las fronteras internacionales buscando mejores oportunidades de vida o protección bajo el derecho al asilo”.

Sin Fronteras aseguró que la limitada política migratoria mexicana “ha contribuido significativamente a favorecer el clandestinaje, la corrupción de las autoridades y la recurrencia de delitos como el tráfico de personas”.

 

Sufren discriminación

De acuerdo con la experiencia de las organizaciones que integran la institución, el acceso y ejercicio de los derechos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México es escaso, “ya sea por su situación migratoria, su condición de extranjeros o por actitudes discriminatorias por parte de las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia. A ello se suma la falta de recursos económicos en un país donde la justicia cuesta, incluso para los nacionales”.

Informó que este escenario se agrava para quienes están detenidos en alguna de las estaciones migratorias del país ya que “generalmente, no cuentan con la información necesaria sobre los procedimientos migratorios ni conocen las herramientas que podrían usar para su defensa. La enorme mayoría no tiene recursos económicos suficientes para pagar los servicios de un abogado y tampoco sabe a quién acudir para solicitar ayuda”.

Sin Fronteras dijo que es frecuente que la población extranjera —aquella con menos recursos y bajo nivel de escolaridad— sea víctima de discriminación por su nacionalidad o color de piel, abusos por parte de la autoridad, explotación laboral, trata de personas, violencia familiar, fraudes, robos, secuestros y extorsiones.

 



comentarios
0