aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI cree que buscan “emponzoñar” al país

Édgar ÁvilaCorresponsal| El Universal
Sábado 23 de enero de 2010

BOCA DEL RÍO, Ver.— Las alianzas electorales que impulsan el PAN y PRD son coyunturales, avergüenzan y “sólo buscan dividir y emponzoñar” al país, dijo Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el marco de la inauguración de la Reunión Plenaria de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en este municipio veracruzano, criticó también las reformas que buscan debilitar al Poder Legislativo con el pretexto de cambiar al autoritarismo de un partido hegemónico por otro de poderes metaconstitucionales.

Ante los diputados federales priístas y los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña; Veracruz, Fidel Herrera, y Yucatán, Ivonne Ortega, entre otros, Paredes profundizó sobre las alianzas.

“Dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula, es un desatino”.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática analizan la posibilidad de competir juntos en coaliciones para enfrentar al PRI. Hasta el momento han avanzado las negociaciones para realizar alianzas en las elecciones para las gubernaturas en Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo, aunque dichas uniones no han sido formalizadas. Durante este año estarán en juego 12 gubernaturas y mil 533 alcaldías.

Paredes cuestionó a quienes buscan relegar y enjuiciar las alianzas de los grupos revolucionarios, obreros, campesinos, de los sectores populares que convergieron para cambiar el orden de las cosas y establecer una sociedad más justa, para integrar “alianzas coyunturales que avergüenzan”.

Expuso que esas alianzas vergonzosas se ubican “donde los extremos que hace apenas tres años se negaban unos a otros, poniendo en riesgo la estabilidad política de México, hoy se buscan y coquetean, olvidando ideologías y principios, demostrando que el electorado mexicano les merece poco respeto”.

Sin mencionar el tema de los matrimonios entre el personas del mismo sexo, la líder del PRI expuso que ese debate busca “polarizar al país generando falsos debates sobre los derechos civiles, cuestionando las libertades de las minorías” y exaltar odios, descalificaciones y rechazos.

Paredes Rangel, opinó que la alternancia política en el país resultó frustrante para los mexicanos, quines ahora viven bajo un régimen federalista inoperante.

“Que no nos avergüence ser progresistas, lo que no estamos haciendo es el juego a la polarización, lo que no estamos haciendo es estar al servicio de intereses que afortunadamente la historia de México colocó en su lugar”.

Uniones grotescas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, se sumó a las críticas por las alianzas entre el PAN y PRD. Dijo que “la ciudadanía podrá apreciar en algunos casos, el grotesco e incongruente espectáculo que le ofrecerán, algunas de las llamadas coaliciones, que en su lucha del poder por el poder mismo, no les importa sacrificar convicciones que incluso han sido calificadas históricamente como radicalmente antagónicos”.

Rojas consideró que “será un espectáculo porque aparecerán en escena el surrealismo político mexicano, tomados de la manita con los rivales históricos y antagonismos externos”.

Opinó que estas diferencias seguramente serán evaluadas por los votantes, quienes sin lugar a duda, sabrán que estas posiciones esencialmente irreductibles, les impedirían gobernar por muchos discursos o documentos comunes, pero superficiales seguramente que van a ser.

En su intervención, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que el pueblo mexicano quiere soluciones, recuperar los espacios perdidos por la crisis económica y la inseguridad.

“No hay un Estado fallido sino un gobierno fallido y el Partido Revolucionario Institucional desde la oposición constructiva ayudaremos a quienes ni saben gobernar. (Con información de agencias)



comentarios
0