aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta por “epidemia” de obesidad en México

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 22 de enero de 2010
Alerta por “epidemia” de obesidad en Mxico

PROBLEMA. Las mujeres son más propensas a padecer obesidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

En menos de una década creció 77% el sobrepeso en niños de 5 a 11 años

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad, y lo más preocupante es que la epidemia está creciendo de manera alarmante en los niños, alertó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

En tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad registró un incremento “alarmante” de 77%, refirió durante su participación en el seminario internacional de Obesidad México-Francia, organizado en el hospital Manuel Gea González.

El funcionario advirtió que de seguir estas tendencias para el año 2015, la obesidad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos.

Recordó que las causas de mortalidad más frecuentes en México están asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso, especialmente la diabetes, los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.

Dijo que es una prioridad sanitaria contar con una estrategia clara y amplia para el control del sobrepeso y la obesidad.

Al apoyarse en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Córdova Villalobos informó que 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad.

En los adultos, expuso, la obesidad está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres, aunque no precisó porcentaje.

Al poner un ejemplo de cómo ha avanzado la obesidad en la población mexicana, recordó que en 1999 afectaba a 24% de la población mayor de 20 años; mientras que para el año 2006, la proporción ya era de 30%.

Una paradoja

Ante la presencia del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, y de médicos especialistas, el secretario de Salud, reconoció que nuestro país vive la paradoja entre la obesidad y la pobreza.

“Nuestro panorama demográfico y epidemiológico nos muestra que hoy debemos hacer frente a situaciones de desnutrición, sobre todo las relacionadas a la carencia de nutrientes en los municipios con menor índice de desarrollo humano, a la obesidad, al sobrepeso y a los trastornos de la conducta alimentaria”.

Agregó que la obesidad es más que un asunto estético, pues disminuye seis años el promedio de vida de las mujeres y 7.2 años el de hombres, además tiene implicaciones genéticas, económicas, sociales y es generadora de una gran carga de discriminación y estrés para quien la sufre.

Para evitar que se presente este problema mencionó que está en marcha el Programa Cinco Pasos por tu Salud, que incluye la realización de actividades sencillas: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.

México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y en los niños va en crecimiento. Su control requiere la participación de la sociedad, de los padres, maestros y cuidadores de los menores de edad para que sean más vigilantes de lo que consumen los niños.

La meta del gobierno federal es revertir el crecimiento en los menores de cinco años, estabilizar el aumento en los de cinco a 19 y disminuir el ritmo acelerado en los adultos.

El secretario de Salud también hizo énfasis en las cirugías a las que son sometidas las personas para reducir de peso. Recomendó evitar la proliferación de esta práctica y realizarse con criterios de elección muy precisos, “cuando sea la mejor elección para el paciente”.

Reconoció que la cirugía para bajar de peso se encuentra en auge, sin embargo, es importante que se realice con un equipo multidisciplinario, en donde participen nutriólogos, sicólogos, cirujanos, trabajadores sociales y otros especialistas.

Sobre los convenios firmados con Francia en materia de salud, comentó que esta nación es líder en las acciones que ha tomado para revertir la obesidad. El embajador Daniel Parfait dijo que este seminario es el punto de partida de diferentes actividades que se realizarán con México.



comentarios
0