aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organismos se preocupan por intentos de limitar a IFAI

Alberto Morales| El Universal
Viernes 08 de enero de 2010

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) expresó su preocupación por la intención del gobierno federal de colocar un órgano jurisdiccional que revise las resoluciones del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI).

Esta misma inquietud fue manifestada por Fundar: Centro de Análisis e Información, organismo independiente dedicado al monitoreo de las instituciones y políticas públicas.

Tanto Comaip —que integra a todas las comisiones e institutos garantes del acceso a la información del país— como Fundar consideraron que la medida del gobierno, además de ser inconstitucional, sería un retroceso con la transparencia por tener un carácter antidemocrático.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra Ford, y Haydeé Pérez, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, calificaron como “contradictorio” al gobierno federal en materia de transparencia.

Esto, porque primero se conoce que el gobierno federal trabaja en una reforma que limitaría la rendición de cuentas, y luego el presidente Felipe Calderón admite que la ciudadanía no merece simulaciones ni regateos en la transparencia y en el manejo de los recursos públicos.

Óscar Guerra Ford consideró que la medida de revisión sería “inconstitucional”, pues las resoluciones del IFAI sobre las peticiones a instituciones y organismos públicos son inobjetables.

“Eso sería poner en jaque a la transparencia”. El comisionado del DF adelantó que en breve la Comaip hará un extrañamiento público por la intención del gobierno federal de acotar los mecanismos de transparencia.

“Recurrir a una instancia superior donde los órganos de gobierno se puedan quejar o amparar sobre las resoluciones del IFAI es preocupante, sería como darle jaque mate a la transparencia”.

Haydeé Pérez, especialista de Fundar, explicó que la ley de transparencia mexicana está catalogada como de avanzada a nivel mundial, ya que coloca al ciudadano por encima de la autoridad e intentar echarla abajo resultará un retroceso.

“Hoy (ayer) el Presidente ante la OCDE (José Ángel Gurría) fue muy enfático en que la ciudadanía no merece simulaciones ni regateos para transparentar los recursos públicos… ahora nos encontramos con que el secretario de Gobernación pretende hacer una reforma antidemocrática”.

Pérez afirmó que reformar la ley para crear un tribunal especializado —que revise las resoluciones del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública— echaría a andar una maquinaria burocrática, en la que se perderían dos características fundamentales del modelo mexicano de acceso a la información: la expedición y el bajo costo.

“Está claro que las averiguaciones previas son información reservada, pero una vez que concluya en periodo se puede tener acceso a la información.

“Lo que creemos es que el gobierno federal pretende ejecutar su estrategia de seguridad pública con reglas distintas a las del juego democrático, por eso les estorba la transparencia”.

 

 



comentarios
0