aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vera: la Marina ejecutó a Beltrán fuera de la ley

Redacción| El Universal
Sábado 26 de diciembre de 2009
Muestra el video

Video Imgenes del operativo en Cuernavaca.
El capo se atrincheró en su departamento y murió junto a seis de sus sicarios en un enfrentamiento con la Marina

“Estamos como en la Revolución, cuando se ahorcaba y se fusilaba”

politica@eluniversal.com.mx

Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a manos de marinos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, fue una “ejecución extrajudicial”, pues dijo que los militares “llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender... La manera como exhibieron al ejecutado es la misma manera en la que exhibían a los que mataban, dejándolos colgados de los árboles, en la época de la Revolución. Ahora los embadurnan de billetes”.

Vera López criticó la guerra que el gobierno federal libra contra los cárteles de las drogas pues, dijo, con esta estrategia las Fuerzas Armadas están perpetrando ejecuciones extrajudiciales, y puso como ejemplo la muerte de Beltrán Leyva, quien fue abatido el pasado día 16 durante un enfrentamiento con la Marina, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“La manera parcial y tan poco atinada como están haciendo la famosa guerra contra el narcotráfico, ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales, porque lo que vimos en el caso del señor Beltrán Leyva fue lo que hicieron: una ejecución [...] Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos. Eso es muy grave”.

Critica protección política a narco

Esta es la segunda vez que el obispo de la diócesis de Saltillo critica la estrategia antidrogas del gobierno federal.

El pasado día 14, Vera se pronunció en contra de que el Ejército siga con patrullajes en las calles, pues a raíz del combate contra el crimen organizado se han incrementado las quejas por violaciones a derechos humanos: “Esta es la razón por la que estamos pidiendo que el Ejército salga de las calles de México, porque está actuando brutalmente contra la ciudadanía”.

 

Ayer, durante una reunión con internas del Cereso Femenil de Saltillo, Vera López retomó las críticas a la lucha contra la delincuencia. La calificó de irresponsable, ineficiente e inmoral.

 

“Es peligrosísimo, es exponer a esta sociedad a la ley del monte, no hay derecho que esto venga del Estado mexicano. No hay ningún derecho que esto esté ocurriendo, es irresponsable la manera como se están llevando las cosas, es irresponsable, ineficiente e inmoral”.

 

A sus críticas al combate antidrogas agregó que hace falta trabajo de inteligencia e ir contra el lavado de dinero y los nexos entre el narcotráfico y los políticos: “Parece que la intención es la espectacularidad, para dar la impresión de que se están haciendo las cosas. Pero lo que realmente no se ve es el trabajo de inteligencia para despojar del poder económico y del poder político al narco”.

 

Dijo que esta estrategia ha generado impunidad y venganza, y citó el ejemplo de la ejecución de la madre, dos hermanos y una tía del efectivo de la Marina que perdió la vida durante el enfrentamiento contra Arturo Beltrán Leyva y sus guardaespaldas en Cuernavaca.

Norberto Rivera avala lucha

Las declaraciones de Vera López sobre la salida del Ejército de las calles contrastan con las realizadas por el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, el pasado día 20.

Rivera Carrera afirmó que ante el embate del crimen organizado y el narcotráfico en el país, por el momento el Ejército debe permanecer en las calles, sobre todo después del enfrentamiento que sostuvieron las Fuerzas Armadas contra Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

En una conferencia de prensa, el cardenal aseguró que “en este momento lo peor que podría hacer México es abandonar la plaza a los del crimen organizado”.

 



comentarios
0