aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enojo de funcionarios por crítica de Nobel

Jorge Ramos, Sergio Jiménez y Francisco Reséndiz| El Universal
Viernes 20 de noviembre de 2009
Enojo de funcionarios por crtica de Nobel

REACCIÓN. En EU, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, participó en un foro con inversionistas sobre proyectos de infraestructura mexicanos. (Foto: OSCAR FRASSERNOTIMEX )

El gobierno actuó de modo oportuno, asegura el titular de la SHCP

[email protected]

Las declaraciones del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sobre que México tuvo uno de los peores desempeños para enfrentar la crisis financiera internacional, detonó la crítica y el enojo de algunos funcionarios.

Desde Nueva York, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que Stiglitz desconoce que el país fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica y la caída de la producción petrolera nacional.

El funcionario federal defendió la respuesta oficial a la crisis al afirmar que el gobierno del presidente Felipe Calderón actuó de manera oportuna y responsable.

Carstens, quien participó en un foro con inversionistas de otras naciones sobre proyectos de infraestructura mexicanos, insistió en que Stiglitz parece no saber que México fue impactado por la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, y por la caída de la producción petrolera calculada en 800 mil barriles diarios.

“No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón”.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, sugirió que el economista estadounidense debe leer y estudiar “un poquito más” sobre la realidad mexicana.

“Creo que Stiglitz (uno de los especalistas más citados en economía mundial) no conoce a detalle las políticas contracíclicas que instrumentó el gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas; mejor que se ponga a leer un poquito más de México”, dijo Cordero Arroyo, luego de participar en un acto en la residencia oficial de Los Pinos.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, declaró: “Pues al premio Nobel (Stiglitz) no sé qué jabón lo patrocina”.

Justificó los señalamientos del economista al señalar que sus opiniones sólo llevan a una conclusión común: la necesidad de impulsar reformas que ya han realizado otros países y que México también requiere.

Para el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta, lo dicho por Stiglitz es lo mismo que ellos manifestaron, que las medidas contracíclicas del gobierno federal tuvieron un impacto menor. “Se pudo haber hecho más”.

PRI no debe hacerse tonto: PRD

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que lo expresado por el economista es cosa de sentido común. “Hay un premio Nobel muy connotado que dice que México se equivocó en el manejo de la crisis, a ver si no le refutan que no sabe”.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió a los dirigentes y legisladores del tricolor “no hacerse tontos”, y aceptar que son corresponsables del manejo que dio el gobierno mexicano a la crisis económica.

El perredista demandó la renuncia de los responsables de la política económica del país ante el “desastre” de su actuación en la contingencia nacional detonada por la recesión económica mundial.

“Pero que no se hagan tontos los priístas porque ellos han sido corresponsables de esta conducción económica, no están aislados. Durante el sexenio de Vicente Fox avalaron toda su política económica, y ahora con Calderón los primeros años cobraron factura y ratificaron su política económica”.

Consideró que lo señalado por el premio Nobel de Economía 2001, no es nada nuevo, y sólo da la razón a las denuncias hechas por la izquierda mexicana en torno a las medidas “procíclicas” implementadas, desde su punto de vista, por el gobierno federal.

“Lo vino a decir Stiglitz hoy, pero nosotros ya lo habíamos dicho, incluso se impuso la visión dogmática de no gastar, de ser recesivos, de tapar el hoyo financiero en lugar de resolver el problema del país. Aumentaron impuestos en lugar de incrementar la capacidad de gasto de la gente bajando impuestos, y no reactivaron áreas estratégicas como el campo. Stiglitz tiene razón y refrenda lo que dijo la izquierda mexicana”.

En su opinión, lo dicho por el economista demuestra que es un desastre subir impuestos en una época de crisis, no alentar el mercado interno y seguir sosteniendo la economía que sobrevive prácticamente del comercio informal. (Con información de Notimex)



comentarios
0