aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR pide a AL lucha común antinarco

Silvia Otero| El Universal
Sábado 24 de octubre de 2009
PGR pide a AL lucha comn antinarco

ESTRATEGIA. Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR; Jaime Bermúdez , ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; la canciller Patricia Espinoza; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y José Pantaleón, subsecretario de Estado de la República Dominicana. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Busca desmantelar redes financieras; México prepara ley contra “lavado”

[email protected]

El gobierno federal prepara una nueva ley para combatir de manera más eficaz el lavado de dinero, como parte de una estrategia contra el narcotráfico, anunció Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pidió a América Latina y el Caribe trabajar de manera coordinada con México para desmantelar las redes financieras del crimen organizado a fin de minar su flujo de dinero.

En el marco de la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que convocó a representantes de 12 países, el funcionario mexicano sostuvo que el combate al narcotráfico y a la violencia que genera, “es una responsabilidad compartida, que exige un planteamiento multilateral, integral y equilibrado”, por lo que se requiere de la cooperación de todas las naciones afectadas; hoy no hay distinción entre consumidoras y productoras de narcóticos, dijo.

Por su parte, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, tras inaugurar la reunión, sostuvo que “es necesario reconocer que las organizaciones criminales han encontrado márgenes de acción asociados al incremento en los flujos migratorios, financieros y de mercancías, y también debido a la todavía insuficiente colaboración entre nuestros países en materia de intercambios de inteligencia y operaciones coordinadas”.

El procurador dijo que en el caso de México, la estrategia consideró diversos frentes, “para desarticular las cadenas y redes de operación, logísticas, financieras y comerciales de la delincuencia organizada, lo que paso a paso se está logrando”.

En este escenario Chávez Chávez anunció que “está en preparación una nueva ley para enfrentar el lavado de activos”, además de las medidas que ya se han adoptado y entrarán en vigor en 2010 que obligarán a bancos y casas de cambio a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las operaciones que se realicen desde 500 a 3 mil dólares y a integrar expedientes de los clientes que efectúen transacciones por 5 mil dólares.

Se buscará que las medidas de la nueva legislación permitan que México, con las naciones de la región, mejoren su efectividad en el combate al lavado de dinero. Para ello, el procurador propuso buscar un mecanismo “para compartir la información”.



comentarios
0