aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cobran liquidación sólo 2,527 miembros del SME

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Domingo 18 de octubre de 2009
Cobran liquidacin slo 2,527 miembros del SME

RECURSO. Cuadrillas de empresas contratadas por la CFE atienden apagones en el sur de la ciudad. (Foto: IVÁN STEPHENSCUARTOSCURO )

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta este viernes y luego de tres días de haber arrancado la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sólo 2 mil 527 trabajadores se han acogido a este beneficio

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta este viernes y luego de tres días de haber arrancado la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sólo 2 mil 527 trabajadores se han acogido a este beneficio.

Esto representa que apenas 6% de los 44 mil trabajadores han aceptado su finiquito. Hacienda informó que éste es un “avance importante”.

José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue asignado por el gobierno federal para proporcionar algunos pormenores del proceso; sin embargo, dejó dudas sobre los montos entregados y la suma de recursos que representó el pago a 2 mil 527 trabajadores que ya realizaron el trámite.

Dijo que la liquidación promedio es dos años y medio de salario y el rango está en 435 mil pesos por trabajador.

En conferencia de prensa convocada unas horas antes en las oficinas de Nacional Financiera, González Anaya abordó aspectos relacionados con la extinción de LyFC; al respecto, afirmó que se tienen “totalmente” asegurados los recursos para las liquidaciones: alrededor de 20 mil millones de pesos.

En la rueda de prensa se refirió a los descuentos que aplicarán a trabajadores que tengan adeudos con la empresa, pero no precisó la cifra o el porcentaje que les descontarán a los ex empleados por impuestos o deudas que tengan con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Citó como ejemplo los préstamos por “antigüedad”, y al que tienen derecho, según su contrato colectivo de trabajo.

Señaló que esas deudas sí les serán descontadas de su liquidación. Cada caso, dijo, es individual. Sin embargo, créditos pendientes como el hipotecario, no se les descontará, pues hay cláusulas en el contrato colectivo que contemplan garantías en caso de perder su fuente de empleo. Dijo no recordar la cifra de préstamos hipotecarios en cartera.

Al destacar que durante este procedimiento se han respetado “todos los derechos de los trabajadores, de acuerdo con la ley y de acuerdo con su contrato”, González Anaya reconoció que la liquidación de ex trabajadores ha enfrentado algunos problemas de logística, pero confió en que en próximos días este procedimiento mejore y se agilice.

Presupuesto garantizado

Los fondos para pagar las liquidaciones, señaló, están garantizados y serán recursos que se cubrirán con economías y reasignaciones, aunque aclaró que quienes deseen acudir a las oficinas de atención, podrán recibir su cheque respectivo sin problemas, pues los documentos monetarios ya han sido emitidos y se encuentran listos para ser entregados.

Sobre la cantidad a descontarles explicó: “Depende, no todos tienen préstamos y éstos se encuentran estrictamente regulados en el contrato colectivo sobre qué partidas se pueden descontar. Entonces, es bien difícil que yo pueda aventurar de cuánto les toca”.

“¿Cuánto se les retiene de ISR?, lo que marca la ley, depende del monto de la liquidación. No me sé el porcentaje”, admitió el coordinador de asesores.

Al hablar de la recontratación de trabajadores de Luz y Fuerza, dijo que eso dependerá de los que acudan primero por sus liquidaciones y a la empresa que los vaya a contratar, en este caso, la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre los apagones en diversas zonas del Distrito Federal y estados circundantes, dijo que son hechos aislados.

 



comentarios
0