aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuerzas federales custodian termoeléctricas en Edomex

Rebeca Jiménez y Emilio Fernández Román Corresponsales| El Universal
Lunes 12 de octubre de 2009
Fuerzas federales custodian termoelctricas en Edomex

TOLUCA. Fuerzas federales tomaron las subestaciones eléctricas ubicadas en el estado de México. (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

TLALNEPANTLA, Méx.— Más de 600 elementos de la Policía Federal mantienen la custodia de termoeléctricas y plantas generadoras de electricidad de Luz y Fuerza del Centro en el estado de México, donde esta empresa abastece 81 municipios mexiquenses, la mayoría de ellos del Valle de México.

Desde la noche del sábado, la Policía Federal tomó el control de la termoeléctrica Jorge Luque, ubicada en Lechería, Tultitlán, donde llegaron un promedio de 11 camionetas y un autobús, con cerca de 180 elementos.

Lo mismo ocurrió en nueve plantas generadoras de electricidad de la compañía de Luz y Fuerza distribuidas en territorio mexiquenses, que fueron ocupadas por elementos de seguridad nacional: en Los Remedios, en Naucalpan; Cuautitlán, San Mateo Atenco; Vallejo en Tlalnepantla; Victoria y Villa de Las Flores en Tultitlán; en la termoeléctrica Valle de México ubicada en Ecatepec y dos en Coyotepec, en las inmediaciones de Tepotzotlán.

La toma de las instalaciones en el estado de México se llevó a cabo de forma pacífica y sin mayor resistencia de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En las nueve plantas generadoras de electricidad y en las dos termoeléctricas, distribuidas en el territorio mexiquense, prevaleció un clima de tensión y estado de alerta.

La mayor parte de los trabajadores de Luz y Fuerza, afiliados al SME que laboran y viven en municipios mexiquenses como Atizapán y Tlalnepantla, Nicolás Romero, se trasladaron desde la mañana del domingo hacia el Distrito Federal.

En Ecatepec, durante el domingo, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se presentaron a protestar las instalaciones de la zona oriente del valle de México, que fueron ocupadas desde la noche del sábado por elementos federales, pero aunque los encararon no hubo incidentes.

Desde la noche del sábado y este domingo helicópteros sobrevolaron los inmuebles ubicados en Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán, Chalco, Ixtapaluca y en Coacalco.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, se encuentran cuatro de las principales subestaciones de LyFC: la de avenida Revolución, en el centro de la localidad; en Venta de Carpio, Cerro Gordo y Xalostoc. Además, hay un área de mantenimiento y una bodega. Todos esos espacios fueron ocupados por las fuerzas federales.

En Teotihuacán fue tomada con más de 60 policías la subestación y la subgerencia divisional que está localizada a un costado de la autopista a México-Pirámides.

En las instalaciones de Chalco e Ixtapaluca el número de efectivos que participaron en el operativo no rebasó los 10 elementos, confirmó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

En Ayapango, ubicado en la región de los volcanes, donde la paraestatal construye nuevas áreas, no se presentaron las fuerzas federales.

Este domingo, empleados sindicalizados de LyFC se presentaron a sus centros laborales para manifestar su molestia en contra del gobierno federal, por la forma en la que los dejó sin fuente de trabajo.

Molestos, desquitaron su ira en contra de los miembros de la Federal, a quienes les gritaron, pero éstos no respondieron los insultos, por lo que no se registraron incidentes mayores.

Los trabajadores sindicalizados de la paraestatal, como Juan Solares, anticiparon que no aceptarán la liquidación.



comentarios
0