aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luz y Fuerza se exhibió en “bancarrota”

Noé Cruz Serrano| El Universal
Lunes 12 de octubre de 2009
Luz y Fuerza se exhibi en “bancarrota”

. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

La empresa ya había hecho un análisis del declive financiero

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Tres meses antes de anunciarse el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), su director Jorge Gutiérrez Vera, presentó a la Junta de Gobierno de la paraestatal un diagnóstico sobre la realidad financiera y operativa de la empresa.

Este documento reflejaba que Luz y Fuerza continuaba en picada.

La información está avalada por la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública en el oficio No. SE.113.0293.2009, con fecha de junio de este año, que permitió llegar a la conclusión de que eran más los problemas que ofrecía la empresa que el servicio que otorga a casi 6.2 millones de usuarios.

Se negó el servicio a clientes

Entre las conclusiones que también pasaron por las manos de los representantes sindicales, destaca el hecho de que se incrementaron las zonas críticas de 22 a 24 en los últimos 12 meses, en donde Luz y Fuerza del Centro negó el servicio a 927 grandes clientes por no disponer de la infraestructura ni de la suficiente energía para suministrarles.

El funcionario estimó, ante este panorama, que en el transcurso del año se pondrían en operación 10 subestaciones móviles para aminorar el problema.

Otro de los problemas expuestos fue el relacionado con el robo de energía eléctrica, “que continúa en niveles muy elevados” toda vez que representa 32.45% de los ingresos en total.

Gutiérrez Vera argumentó que la empresa cuenta con 22 mil 650 jubilados, hecho que muestra una proporción de 1.95 trabajadores activos por cada trabajador jubilado, y agrega que la “situación continuará impactando de manera constante y creciente la situación financiera y operativa”.

Aumentaron accidentes de gravedad

Dio cuenta también de que el organismo registró 916 accidentes y los índices de gravedad muestran un incremento relevante en el último año.

En materia presupuestal, al cierre de 2008, LyFC reportó un déficit primario antes de subsidios y transferencias de 44 mil 281 millones de pesos.

En ese año, la empresa recibió del gobierno federal subsidios por 42 mil 315 millones que se destinaron en su totalidad al pago de energía eléctrica adquirida a la CFE.

Además, el índice global de cobranza alcanza 95.9%; el correspondiente a estados, municipios y organismos operadores de agua fue de 80.5%; sin embargo, se señaló que aún subsisten problemas de cartera vencida.

Por lo pronto, este domingo se publicaron las bases del proceso de desincorporación de LyFC.

A partir de este 11 de octubre, se levantará el inventario de los bienes pertenecientes al organismo en liquidación y se prevé que dentro de un mes, como máximo, se procederá a la liquidación de todos los trabajadores de la empresa y al proceso de pago de las pensiones correspondientes a jubilados.



comentarios
0