aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox difiere de plan fiscal propuesto por Calderón

Xóchitl Álvarez Corresponsal| El Universal
Lunes 28 de septiembre de 2009

[email protected]

SAN CRISTOBAL, GTO.— El ex mandatario Vicente Fox difirió del paquete económico del presidente Felipe Calderón, que considera un impuesto de 2% al consumo generalizado y un alza a la tasa al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y descartó que sea la salida al combate a la pobreza.

Dijo que “es un cuento” que la pobreza la reduzca el gobierno mediante los programas sociales, como argumentó el Ejecutivo federal en la iniciativa que envió al Congreso de la Unión.

“Lo mejor sería la aprobación de un IVA de 15% a todos los productos, así promovemos la inversión, la generación de empleos y el crecimiento de las inversiones y, de esa manera, con el IVA logramos los recursos que el país necesita”, enfatizó el ex mandatario.

Fox enfatizó que el proyecto de presupuesto tiene que ser debatido en su propósito de reducir la pobreza. “Pero eso no quiere decir que los programas de gobierno sean los que disminuyan la pobreza, eso no es así”, acotó.

“Lo que disminuye la pobreza es una economía exitosa, es la generación de empleos a través de inversión, es la creación de infraestructura”, dijo.

Desde este domingo, el ex presidente y su esposa Marta Sahagún, son anfitriones de nueve monjes que integran la gira Las artes místicas del Tíbet, que hasta el 1 de octubre permanecerán en el Centro Fox.

Ante la intención del Ejecutivo federal de aplicar el impuesto antipobreza, Fox sostuvo que la miseria no la vence el gobierno, eso sólo es posible con una economía sana, fuerte y exitosa.

“La pobreza no la reduce el gobierno, eso es un cuento. La pobreza se reduce con una economía exitosa, se reduce con un sistema educativo de calidad, se reduce la pobreza con un sistema de salud nacional y de cobertura para todos, se reduce con inversión extranjera, con inversión nacional y generación de empleos y con el trabajo de todos”, señaló.

Sobre el argumento del gobierno de cobrar más impuestos y canalizarlos a planes sociales, dijo que sería mejor dar el recurso a una economía fuerte.

“La propuesta tiene que ir mucho más allá, debe ser un IVA de 15% para todos los productos y debe, contrario a lo propuesto, reducirse la tasa del Impuesto Sobre la Renta; lo ideal para el país y la economía es un IVA de 15% aplicado a todo y un Impuesto Sobre la Renta de 15% para empresas y generadores de riquezas”, dijo.

Entonces, el ex presidente reiteró que el paquete fiscal se tiene que discutir y bastante, considerando la necesidad del país de enderezar la economía para generar empleos y riquezas.



comentarios
0