aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN acuerda decálogo para recuperar liderazgo

Horacio Jiménez y Alberto Morales| El Universal
Domingo 13 de septiembre de 2009
Reconoce que el partido está “desdibujado” del mapa; no ha logrado acotar a maquinaria priísta

[email protected]

El Partido Acción Nacional (PAN) acordó implementar un decálogo de compromisos para recuperar su liderazgo político después de la debacle electoral que sufrió el 5 de julio, que incluye acciones concretas para enfrentar a los “señores feudales del PRI”.

Se dijo decidido a “tranformarse, cambiar y mejorar”, para recuperar la confianza de los ciudadanos, con vistas a las elecciones de 2010.

De entrada reconoció, en un ejercicio de autocrítica “humilde, crudo, descarnado y desprovista de cualquier consideración de autocomplacencia”, que “hay desánimo” en los militantes del partido por la mala selección de candidatos y que esto representó un “sabotaje” en las aspiraciones de Acción Nacional.

En la antesala de cumplir su 70 aniversario, el líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que entre las medidas a tomar está el “enfrentar con decisión y energía a los señores feudales del PRI, para asegurar competencias auténticas democráticas, equitativas y apegadas a derecho” en elecciones futuras.

El obstáculo más claro y evidente considerando la agenda del 2010, dijo César Nava, es la probable acción ilegal de algunos gobernadores del PRI.

“Los hemos visto actuar en las elecciones locales de 2007, los vimos actuar en 2009 y no permitiremos que vuelvan a actuar en 2010, sabemos quiénes son y vamos a impedir que vuelvan a conducirse en ese sentido”, señaló Nava, en conferencia de prensa al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN.

Otro de los puntos en los que el blanquiazul enfocará sus baterías será en no tolerar las prácticas de corrupción en la militancia y los funcionarios y gobernantes panistas. “No daremos cabida a la impunidad dentro de casa ni fuera de ella”, por lo que se sancionará “ejemplarmente” a los gobernantes panistas que se coloquen en la ilegalidad.

Para ello, AN convirtió a la Comisión de Reflexión y Análisis en una Comisión de Seguimiento de los compromisos que se acordaron ayer y estipuló plazos para su cumplimiento.

“Desdibujado” del mapa

José Luis Coindreau, encargado de la Comisión de Reflexión y Análisis enumeró los errores y fallas en los que cayeron como que AN está “desdibujado” del mapa nacional en sus orígenes y su “mística” y “no tiene mecanismos eficaces” para resolver conflictos internos.

Además expuso que “los conflictos internos no han sido atendidos en tiempo y forma”, por lo que han crecido.

Destacó que el PAN actualmente no tiene una buena selección de candidatos, lo que ha generado una “desilusión” entre la militancia y los electores.

Después de visitar las 32 entidades del país, y de entrevistarse con varios liderazgos y militantes panistas, detectó que “no se sanciona a los miembros que hablan mal del partido” ni hay “castigo” para militantes que trabajan para otros partidos y que incurren en corrupción.

Dijo que hasta el momento el blanquiazul no ha podido “acotar” la maquinaria del PRI, y que incluso el mismo tricolor tiene el apoyo “total” de la televisión sin que la Secretaría de Gobernación haga algo, pues “se permitió que los gobernadores del PRI actuaran libremente utilizando sus medios y los del gobierno federal”.

Coincidió en que “hay desánimo” en los militantes por la mala selección de candidatos que se hizo en el pasado proceso electoral” y que “hubo sabotaje en el PAN” en las designaciones de las candidaturas.



comentarios
0