aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE prevé dar a pago de sueldos $4,301 millones

Francisco Reséndiz| El Universal
Domingo 13 de septiembre de 2009
Pese a la crisis que vive el país, en 2010 el IFE estima gastar en su presidencia, nueve consejeros, secretario general, áreas de Comunicación Social y de Asuntos Internacionales y en oficinas de representantes de partidos y del Poder Legislativo más de 333 millones de pesos

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Pese a la crisis que vive el país, en 2010 el IFE estima gastar en su presidencia, nueve consejeros, secretario general, áreas de Comunicación Social y de Asuntos Internacionales y en oficinas de representantes de partidos y del Poder Legislativo más de 333 millones de pesos.

Además, señala su anteproyecto de presupuesto 2010 aprobado por el Consejo General, estima destinar 4 mil 301 millones de pesos, casi 70% de su gasto de operación —proyectado en poco más de 6 mil 219 millones de pesos— a pago de sueldos y prestaciones de sus funcionarios.

El documento dice en el apartado “Resumen por unidad responsable, programa, capítulo, categoría presupuestal y proyectos” que la presidencia del IFE tendrá un presupuesto de 43 millones 752 mil pesos el año entrante, por lo que podría gastar más de 119 mil pesos diarios.

En tanto, para el área de consejeros electorales el proyecto propone un presupuesto de 109 millones 723 mil pesos, para la Coordinación Nacional de Comunicación Social destinaría más de 46 millones de pesos y la Secretaría Ejecutiva —que tiene la representación legal del IFE—, arriba de 45 millones de pesos.

Para operación de las oficinas de representantes de siete partidos con registro y representados en el Congreso de la Unión, en total 14 lugares, el IFE contempla de maneta preliminar destinar 67 millones 617 mil pesos.

En 2010, el instituto estima gastar inicialmente 6 mil 219 millones 719 mil pesos en su operación y poco más de 3 mil millones de pesos en financiar a los siete partidos nacionales con registro.

En su anteproyecto, el IFE contempla destinar 2 mil 258 millones de pesos (36% del total) a las juntas distritales ejecutivas, mil 123 millones a las luntas locales ejecutivas (18.1%), 817 millones a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (13.1%) y 492 millones a la dirección ejecutiva de Administración (7%).

Resumen por capítulos

En el resumen por capítulos, el IFE detalla que en “servicios personales” (pago de sueldos y prestaciones laborales) estima gastar 4 mil 301 millones de pesos, más de lo que destinarán los mexicanos a los partidos estimado en más de 3 mil millones.

En materiales y suministros, erogará más de 214 millones, en servicios generales mil 493 millones de pesos, bienes muebles e inmuebles tendrían 88 millones, 3 millones para obra pública y 119 millones a inversión financiera, provisiones económicas, ayudas “y otras erogaciones”.

Entre sus argumentos sobre el desempeño de sus oficinas el IFE hace notar que la Coordinación Nacional de Comunicación Social tiene entre sus principales objetivos para 2010:

Fortalecer la imagen y confiabilidad del IFEante diferentes sectores y organizaciones nacionales y estranjeros, promover la cultura democrática y la educación cívica, integrar el Registro Federal de Electores y preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.

La Coordinación de Asuntos Internacionales concentra su objetivo general para 2010 en:

Ampliar y fortalecer la participación del IFE en las principales redes y circuitos internacionales y en los más significativos eventos electorales en el mundo, en estricto apego a los principios del artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 



comentarios
0