aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón instituye cédula de identificación biométrica

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Miércoles 29 de julio de 2009
Segob iniciará expedición del documento este año; señala que dará certeza jurídica

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

 

A partir de este año, el gobierno federal iniciará la expedición de la nueva Cédula de Identidad ciudadana, que integrará la identidad jurídica y la vivencial, así como el registro del individuo y los datos biométricos, informó el presidente Felipe Calderón.

La expedición de la cédula estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y utilizará como llave la Clave Única del Registro de Población (CURP).

El documento contará con una identidad biométrica, mediante el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas.

 

Para cumplir con este propósito se ha establecido una base de datos con cerca de 84 millones de actas de nacimiento certificadas por los registros civiles de todos los estados del país, como copias fieles de las contenidas en los libros correspondientes.

 

Según Gobernación, con esto disminuirá la suplantación de identidad, al tener la información de las actas de nacimiento verificadas y ligadas a la CURP como identificador único para cada ciudadano del país.

“Anuncio que, en cumplimiento de las facultades constitucionales, el gobierno a mi cargo expedirá la primera Cédula de Identidad ciudadana con el propósito de emitirse en el transcurso de esta administración y completarla al final de la misma”, explicó Calderón Hinojosa al encabezar la ceremonia por el 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma.

 

Aseguró que este documento será garantía de la identidad legal y jurídica de cada ciudadano.

Cumple requisitos del IFAI

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, el Presidente señaló que la nueva cédula será el legado de su administración a quienes comenzaron el proceso de transformación de México en el siglo XIX, encabezados por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Dijo que con la expedición del nuevo documento de identidad se cumple con lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley General de Población.

El objetivo de la Cédula Ciudadana será garantizar el derecho a la identidad para facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.

La Secretaría de Gobernación explicó que con la credencial se elimina la necesidad de entregar documentación de identidad a diferentes entidades gubernamentales y organismos privados, por lo que disminuye el riesgo de fuga de información o suplantación de identidad.

Afirmó que el diseño de las medidas de seguridad de la base de datos del Servicio Nacional de Identificación Personal cumple con las recomendaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para la protección de datos personales.

La emisión de la Cédula de Identidad dará inicio durante este año y se prevé concluya al fin de la presente administración.

 

 



comentarios
0