aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“No renuncio; el tema es asunto político”: Godoy

Azucena Silva y Rafael Rivera Corresponsales| El Universal
Jueves 16 de julio de 2009
Dice que no asumirá responsabilidades ajenas y que no encubrirá a nadie

MORELIA, Mich.— El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, aseguró que no renunciará y que no les dará gusto a quienes se lo piden; “el tema de mi separación, no cabe duda, es un asunto político que algunos quisieran, pero no les voy a dar el gusto; gané limpia y democráticamente las elecciones”.

A fines de mayo, Michoacán quedó en el ojo del huracán cuando 27 funcionarios estatales y municipales —alcaldes, entre ellos— fueron detenidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.

Le siguieron los ataques a policías federales —que han cobrado la vida de 16 agentes en sólo cuatro días— tras la detención de un presunto líder del cártel de La Familia y, en el hecho más reciente, el gobierno federal señaló a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador, como miembro de la estructura operativa del citado grupo delictivo.

En conferencia de prensa, Godoy Rangel sostuvo que no renunciará. “No tengo por qué asumir responsabilidades que no me corresponden”, manifestó, y recalcó: “Michoacán tiene gobernador”.

 

Respaldo perredista

 

Al respecto, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, ofreció su respaldo absoluto al gobernador Godoy, y calificó como “absurdo” pensar en que el mandatario local debe renunciar tras el incremento del clima de violencia en aquella entidad.

El mandatario estatal criticó además al aparato judicial y dijo: “Qué bonito sistema se sigue planteando; son delitos federales y, si hay fracaso, los responsables son los gobiernos de los estados. Si hay éxitos son sólo de las autoridades federales. Exijo un trato equitativo a la Federación, pero también a los medios de comunicación”.

También pidió a su hermano Julio César Godoy Toscano que se entregue, por dignidad y por defender el honor de su familia.

Señaló que desde el gobierno del estado no se va a proteger a nadie y esa misma posición mantiene como persona; expresó que que si alguien tiene responsabilidad, que pague conforme a lo estipulado en la ley.

No obstante, pidió que se le dé a su familiar la oportunidad, al igual que al resto de los detenidos, de defenderse jurídicamente y, en caso de ser inocentes, sean reivindicados, ya que nadie debe ser condenado previamente, sin haber sido sometido a un juicio.

En coincidencia, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, ratificó que el PRD no será cómplice de ningún militante que sostenga vínculos con el crimen organizado aun siendo perredista o familiar de perredistas, pero, recalcó en entrevista, también “demandamos que cualquier persona que sea acusada por el Ministerio Público pues sea sujeta a un juicio ordinario, un juicio justo”.

 

Tiene 16 medios hermanos

 

Al concluir su conferencia de prensa, Leonel Godoy mencionó que tiene siete hermanos por parte de su padre y nueve por el de su madre, y él es hijo único de ellos.

De Godoy Toscano, aseguró que no conoce su casa, pero sabe que es modesta y que tiene un vehículo usado marca Jetta, lo que lo lleva a pensar que su vida no es suntuosa, como la de un narco; “espero que sea inocente”, indicó.

Señaló que el martes habló con la mamá de Julio César Godoy para preguntarle si habían ido a cumplimentar la orden de aprehensión, pero la señora le respondió que no.

En relación con las detenciones de funcionarios en Michoacán, ayer se conoció que un juez federal dictó auto de formal prisión al ex alcalde de La Huacana, Mario Manuel Romero Tinoco, detenido el 9 de julio como parte de las investigaciones que descubrieron la presunta red de protección institucional en torno a La Familia. Por esos hechos han sido detenidas hasta ahora más de 30 personas. (Con información de F. Reséndiz y M.L. González)

 

 



comentarios
0