aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Congreso condena la medida; exige a la SRE protesta enérgica

Andrea Merlos y Jorge Ramos| El Universal
Miércoles 15 de julio de 2009
Es un retroceso, opinan senadores; “desandamos los pasos de una integración regional”, asegura Madero

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Diputados y senadores de PAN, PRI y PRD lamentaron la decisión del gobierno de Canadá de restringir la entrada a mexicanos mediante el requisito de visa.

Los diputados fueron más allá y exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una enérgica protesta al gobierno de aquel país.

El gobierno de Canadá anunció el lunes pasado que impondría visas a mexicanos, a raíz de que el número de paisanos refugiados se triplicó desde 2005.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara Baja, Cristian Castaño, dijo que es lamentable que se pretenda poner un obstáculo al libre tránsito de los mexicanos.

“Al hacer una exigencia de este tipo, no quita que nuestro país nunca ha perdido el respeto por nuestros países socios. Es algo lamentable y estamos exigiendo que se le dé las facilidades para viajar a los mexicanos”, dijo el panista.

Incluso, adelantó que llevarán el tema a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles.

Para el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuauhtémoc Sandoval (PRD), la postura del gobierno de Canadá para imponer visas a mexicanos “es una política antimexicana que rompe con los lazos históricos de amistad”.

Insistió en la importancia de que el gobierno reclame por esta decisión, pues la relación bilateral con Canadá era buena, cercana y sana, y hoy no se entiende que cierren su frontera para los mexicanos.

En el Senado, los coordinadores de los tres partidos principales reconocieron que la disposición “deja un mal sabor de boca”.

“Es un retroceso y esto debe poner a pensar y mucho al gobierno federal, en específico a la Secretaría de Relaciones Exteriores, si nuestra política internacional y nuestras relaciones con otros países están surtiendo efecto, si en verdad la SRE no está nada más funcionando para nombrar y remover embajadores y cónsules”, dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD, dijo que la decisión de Canadá es soberana. “Lamento mucho que haya una actuación, si bien legítima del Estado canadiense, no benéfica para nosotros (…) no deja buen sabor de boca”, señaló.

Para el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Gustavo Madero, la obligatoriedad de una visa es “un retroceso terrible, vamos desandando los pasos de un proceso de integración regional”.



comentarios
0