aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nacen menos mexicanos, pero vivirán más años

Redacción| El Universal
Viernes 10 de julio de 2009

politica@eluniversal.com.mx

Tras resaltar que los logros de la política de población de México han sido significativos, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que la tasa de crecimiento natural de 1.3% es resultado de un vertiginoso descenso de la fecundidad y de un aumento importante de la esperanza de vida, lo que ha provocado que haya unas 50 millones de personas menos de lo establecido en previsiones de años anteriores.

El Conapo indica que la tasa global de fecundidad ha descendido de manera sostenida; mientras que en la década de los años 70 era de alrededor de seis hijos por mujer, para este año se prevé que se encontrará en 2.08, ligeramente por debajo del nivel de reemplazo generacional.

Anticoncepción

Una de las variables que ha tenido un impacto indudable en este descenso es la práctica de la anticoncepción y la planificación familiar; por ejemplo, el porcentaje de mujeres en edad fértil unidas en pareja que los utilizaba era de 30% en 1976 y se elevó a 71% en 2006.

A su vez, la esperanza de vida se aproxima cada vez más a la alcanzada por las naciones con mayor grado de desarrollo socioeconómico. En 2009 se calcula que llegará a 75 años, señala el Consejo Nacional de Población.

La dependencia destaca que con el comportamiento de estos indicadores, a mitad de este año la población del país llegó a 107 millones, cifra significativamente inferior a los 160 millones que se estimaba seríamos, según las proyecciones de la población de los años 70.



comentarios
0