aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admiten rezagos en atención a salud mental

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 10 de julio de 2009

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

En México hay rezagos en atención e inversión para enfrentar problemas mentales que aquejan a muchos mexicanos, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, durante un simposium sobre el tema.

Señaló que sólo 5% de los enfermos mentales demanda atención; únicamente la mitad de ellos la reciben, y en promedio tardan siete años para ser tratados medicamente.

Esta precaria situación es determinada principalmente por el estigma y la discriminación, expuso el funcionario, y afirmó que al término del sexenio los 10 trastornos de salud mental más frecuentes entre la población serán incluidos en el Seguro Popular.

Adelantó que se creará un Centro de Referencia Nacional “Ciudad de la Salud Mental”.

Se requiere inversión

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr.Ramón de la Fuente Muñiz, indicó que la depresión y la esquizofrenia ya están incluidas en este esquema de protección de salud.

Informó que 25% de la población adulta en México ha tenido problemas de salud mental, y alertó que cada vez hay más niños que comienzan a tener trastornos de ansiedad.

José Ángel Córdova dijo que México requiere invertir más, porque se quedó rezagado en la atención a salud mental.

“Necesitamos modernizar la atención de la salud mental, y no hacerla reclusiva y que la familia se deshaga del enfermo”.

Mencionó que son más frecuentes el grupo de trastornos afectivos, de ansiedad, sicosis no afectivas y las relacionadas con el consumo del alcohol.

El secretario de Salud reconoció que hay poco personal especializado y desigualdad en la distribución de los recursos.



comentarios
0