aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voluntarios sellarán frontera

TEXTO DORIS GÓMORA política@eluniversal.com.mx| El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
El combate a la delincuencia organizada será reforzado por el gobierno de Estados Unidos, que llevará a la zona limítrofe con México a efectivos de la Guardia Nacional, en un operativo temporal

 

El gobierno de Barack Obama trabaja en un proyecto que pretende con un presupuesto inicial de 250 millones de dólares reclutar mil 500 voluntarios para la Guardia Nacional que reforzarán la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, indica información del Pentágono y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“El presidente (Barack Obama) ha dejado claro que no militarizará la frontera. El Departamento de Defensa buscará voluntarios. Aduanas y Protección Fronteriza no tiene suficientes oficiales entrenados en contranarcóticos, esta es la argumentación para la petición de la Guardia Nacional”, señaló a EL UNIVERSAL Almarah Belk, oficial de Relaciones Públicas de la oficina del secretario de la Defensa de Estados Unidos.

 

Aun cuando el presidente Barack Obama no ha tomado una decisión sobre alguna estrategia para enviar a las tropas de la Guardia Nacional para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional, el secretario de la Defensa apoya totalmente el compromiso y se mantiene listo para actuar en apoyo al presidente en su estrategia de seguridad de la frontera, detalló Belk.

 

“El presidente mantiene su firme compromiso para garantizar que nuestras fronteras sean seguras y que Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para reducir el tráfico ilegal a través de la frontera en ambas direcciones”, expresó Belk.

 

En este sentido, explicó el funcionario, “cualquier misión que realicen los miembros de la Guardia Nacional no implicará actividades policiacas, los únicos que están permitidos son el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, así que ellos podrán enfocarse en su misión principal”.

 

“En el contexto de lo que el gobierno mexicano ha tomado, no es simplemente suficiente para Estados Unidos proporcionar fondos para México bajo la Iniciativa Mérida. Debemos detener el flujo de dinero y armas en la frontera sur”, destacó.

 

A nivel de staff los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional están trabajando muy cercanamente en construir un set de opciones para que el presidente Barack Obama considere, y se ha hecho un gran progreso para llegar a un consenso, externó Belk.

 

Hay diálogo y un fuerte compañerismo entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa, además el Pentágono siempre será el apoyo de una agencia federal, nunca la dirigirá, comentó Belk.

 

Información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indica que no se había informado sobre el proyecto hasta que concluyeran las elecciones de México el domingo 5 de julio.

 

Sin embargo, la información señala que dentro del proyecto del gobierno se proyecta que los miembros de la Guardia Nacional se enfoquen a espionaje, análisis de inteligencia, y apoyo aéreo dentro de las operaciones contra el narcotráfico del lado de Estados Unidos, además de apoyar a la Patrulla Fronteriza.

 

Rand Beers, subsecretario para Protección Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de EU señaló que no se ha establecido un periodo pero se busca que los miembros de la Guardia Nacional permanezcan el tiempo necesario que la Patrulla Fronteriza los necesite, y obtengan experiencia sobre el trabajo en la zona.

 

“El presidente (Obama) decidirá una estrategia y las misiones, y en su momento determinará el periodo”, precisó Belk, del Pentágono.

 



comentarios
0