aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército no patrullará calles el 5 de julio: IFE

José Gerardo Mejía| El Universal
Viernes 03 de julio de 2009
Asegura que México muestra vocación de civilidad en proceso

jose.mejiaeluniversal.com.mx

Ante observadores internacionales, el consejero electoral Marco Antonio Baños sostuvo que para los comicios del 5 de julio el Ejército no estará patrullando las calles.

De acuerdo con Baños, el “complicado entorno” político-social no pertubará la tranquilidad de los comicios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero Baños reconoció que hay coincidencias con los promotores del llamado voto blanco, porque “ambos promovemos un esquema de participación dentro de una institucionalidad”.

Advirtió que en la medida que se incremente esta tendencia, habrá partidos que también deberán aumentar sus sufragios para mantener su registro.

Tras participar en el foro Elecciones, México 2009, reconoció el derecho que tienen las televisoras para defender sus intereses en torno a la Reforma Electoral; destacó la defensa del principio de equidad en la contienda, tema donde “van a girar las discusiones de lo que podrían ser los nuevos ajustes a la Ley electoral”.

—¿Qué tanto nerviosismo hay en los observadores internacionales en relación a la participación del Ejército?, ¿se imaginan que ese día aquí parecerá Irak?

—Yo no he escuchado comentarios de ellos, respecto a que esto es un Irak, eso no tiene ningún parangón. México es un país donde hemos mostrado que somos capaces de impulsar transformaciones centrales en el país, como en la alternancia política del 2000. Eso ha dado una muestra de la vocación de civilidad y para este proceso electoral, no tengo la menor duda de que el Ejército no estará patrullando las calles.

—¿Por qué decir esto a los observadores extranjeros?

—Porque ha habido notas en los periódicos. Mi respuesta fue simplemente, para decirles a ellos la parte operativa que está realizando el IFE, ha habido unas notas en algunos medios de comunicación sobre el tema y me pareció importante que tuvieran una opinión de uno de los funcionarios del IFE que tiene responsabilidades operativas.

—¿Cuáles serían son los llamados focos rojos que ha detectado el IFE en el país?

—Es importante que distingamos dos cosas: el IFE plantea focos rojos para el proceso de integración de mesas directivas de casillas, lo nuestro está en la logística electoral. A través de sus delegaciones e instancias centrales tiene mecanismos de revisión con autoridades que manejan los temas de seguridad pública; entrevistas con la Defensa y la Marina para ver si hay algún foco rojo en materia de seguridad.

—¿La logística del IFE no ha sido afectada por las zonas donde hay evidentes regiones permeadas por el narcotráfico?

—Nosotros tenemos claro que hay un entorno complicado, con muchos elementos en el país, pero afortunadamente en el proceso de integración de mesas directivas donde tuvimos que visitar 65 mil secciones y más de 7 millones de personas, hubo una buena recepción ciudadana y no tuvimos problemas mayores para integrar la mesa directiva de casilla, prueba de ello es que hoy tenemos 987 mil personas designadas para la integración de mesas directivas de casilla y con su compromiso de participación. Algunos de los problemas de los que dan cuenta los medios de comunicación que son con recurrencia, no han afectado.



comentarios
0