aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigación en salud, en “pañales”: senadores

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 19 de mayo de 2009
Gran parte de los pocos recursos que hay van a pagar “servicios personales”

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La investigación científica en salud en México no sólo “está en pañales” como aceptan legisladores, sino que en diferentes esferas no es prioridad.

Como muestra, una investigación de EL UNIVERSAL arrojó que tan sólo el Senado gastó este año por concepto de seguridad social y seguros de nuestros legisladores 104 millones 772 mil pesos, los cuales contrastan con el gasto en investigación científica del ISSTE, que asciende a 46.5 millones.

 

Sólo en seguros, como el de gastos médicos mayores y de bienes patrimoniales, el Senado gastó 9 millones 806 mil 200 pesos. El seguro para nuestros 128 senadores y sus 310 dependientes económicos (cónyuge e hijos menores de 25 años), con la aseguradora MetLife, es de más de 5.5 millones de pesos.

 

También se aseguró a 291 servidores públicos del Senado, con la misma empresa, casi por 2.4 millones de pesos.

 

El comparativo revela además que el Senado gastó en telefonía fija, energía eléctrica, agua, correo, servicio telegráfico, paquetería, telecomunicaciones, y pensiones de estacionamiento, alrededor de 42.5 millones de pesos en 2008, cifra casi similar a lo que dedicó el ISSSTE para investigación científica este año, que asciende a 46.5 millones.

 

El Senado gasta sólo en servicio de telefonía local 25 millones 521 mil 600 pesos anualmente; es decir, dos millones 126 mil 800 pesos mensuales, para las oficinas de los 128 senadores, 60 oficinas de comisiones, órganos de gobierno así como oficinas de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

 

Lo anterior, según el Informe de Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2008, publicado en su página de internet.

 

El IMSS programó para “Investigación en Salud” 402 millones 376 mil 368 pesos para este año.

 

La investigación revela que en el IMSS y el ISSSTE, la mayoría de los recursos se destinan a “Servicios Personales”.

 

Cifras de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado señalan que este año se presupuestó un total de 43 mil 529 millones de pesos para ciencia y tecnología, lo cual apenas representa el 0.33% del PIB.

 

El presidente de la comisión, Francisco Javier Castellón lamentó que se privilegien otros gastos, por encima de la investigación en salud, donde existen “muy graves” anomalías.

 

Desde el 1 de abril, reveló, en reunión con inmunólogos les advirtieron que se espera una gran epidemia de influenza, “que quizá no sea la actual”, lo que contrasta con el desmantelamiento por parte del gobierno federal del sistema de prevención.

 

Coincidió con la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, en que a pesar de la recomendación para que el gasto en ciencia y tecnología sea de 1% del PIB, México se ha quedado rezagado.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la investigación en salud “está en pañales” y es necesario destinar más recursos. “Está abandonada”.

 

En tanto, la investigación en el ISSSTE para este año sólo alcanzó 46 millones 528 mil cuatro pesos. El rubro se denomina “Investigación científica y tecnológica” donde 43 millones 292 mil 188 pesos se dedicaron a “Servicios Personales”.

En cuanto a “Materiales y suministros” se destinaron tres millones 235 mil 816 pesos.

 

Las cifras revelan que del monto total del IMSS para investigación, al menos 377 millones 724 mil 80 pesos se destinan a “Servicios Personales”, mientras que para “Materiales y suministros” se programaron 19 millones 258 mil 459 pesos.

 

A “Servicios generales” el IMSS destinó cinco millones 393 mil 829 pesos.

 

 



comentarios
0