aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Castro división en Cuba por influenza

El Universal
Lunes 18 de mayo de 2009
Ex presidente considera “injusta” crítica de México hacia el gobierno de la isla; nos presenta como “hostil”, asegura

LA HABANA, Cuba.— El líder cubano Fidel Castro negó ayer que haya “dos opiniones diferentes” en la isla sobre la gripe A, en su cuarto artículo de esta semana, en el que también considera “totalmente injusta” la crítica del gobierno mexicano hacia Cuba.

“La Cancillería mexicana publicó que a pesar de las críticas de Fidel Castro, en la reunión en Praga del Grupo de Río-Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había suscrito una declaración que manifestaba su reconocimiento a las autoridades mexicanas”, dice el ex mandatario.

“Lo que hizo exactamente Bruno en Praga fue correcto. Se reunió todo el tiempo necesario para escuchar con atención a la secretaria (mexicana de Relaciones Exteriores) e intercambió con ella”, afirma Castro.

“El encuentro en Praga entre Bruno (Rodríguez) y Patricia (Espinosa) fue respetuoso y franco. Nuestro canciller le expresó a la secretaria la solidaridad de Cuba con su país y la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia”, dice el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Castro aseguró haber apoyado, “sin vacilación alguna”, las medidas tomadas por el gobierno cubano ante el avance de la gripe. Entre éstas, la de suspender indefinidamente todos los vuelos con México, desde el 29 de abril pasado.

Esa medida generó malestar en el gobierno mexicano, y fue rechazada la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, quien amenazó públicamente con cancelar un planeado viaje a Cuba, cuya fecha no se ha concretado.

Las tensiones se incrementaron después de que Castro, en varias de sus Reflexiones, publicadas esta semana, acusara a México de haber ocultado el brote de gripe ante la visita al país del presidente de EU, Barack Obama, el 16 y 17 de abril pasados.

“Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil al pueblo de México”, afirmó Castro, de 82 años, en su Reflexión publicada en medios locales.

“Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla”, señaló.

El líder revolucionario afirma que Cuba “acumula una larga experiencia en la protección del pueblo en caso de desastres, epidemias y plagas u otras situaciones similares de carácter natural, accidental o intencional”.

Tres casos detectados

Fidel Castro aseguró que la decisión de cancelar los vuelos “comenzó a ser aplicada seis días después de las drásticas decisiones tomadas por las autoridades mexicanas, que suspendieron las clases de 33 millones de estudiantes y aplicaron otras medidas similares, que no podemos juzgar porque sólo las autoridades mexicanas que conocían la situación real podrían hacerlo”.

Las medidas nuestras implicaban también sacrificios para Cuba. Pero lo que a nuestro gobierno importaba era proteger a la población dentro de las normas establecidas”, añadió.

Cuba ha confirmado la existencia de tres casos de gripe A en mexicanos que estudian Medicina en la isla.

México, por su parte, rechazó las acusaciones de Castro de haber ocultado la epidemia. Esas afirmaciones “enrarecen” las relaciones bilaterales, ha señalado la SRE. (DPA y EFE)



comentarios
0