aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS analiza elevar nivel de alerta mundial

El Universal
Lunes 27 de abril de 2009

GINEBRA .— La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si eleva el nivel de alerta mundial ante el brote de influenza porcina que se está extendiendo en México, Estados Unidos y Canadá, tras confirmar el potencial pandémico del virus. No descarta que éste pueda mutar y hacerse más peligroso.

El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo ayer que se está estudiando si debe elevarse el nivel de alerta mundial, del actual grado tres al cuatro (de seis), lo que se decidirá probablemente el martes próximo.

Fukuda confirmó que el nuevo virus tiene el potencial de extenderse a otras zonas del mundo, y sólo puso una nota positiva a la “gravedad” de la situación. Dijo que el mundo está “mucho mejor preparado” que en situaciones similares anteriores, como los episodios de gripe aviar o SARS, por la experiencia acumulada en los últimos cinco años.

Mientras tanto, autoridades de Colombia anunciaron que examinan 12 casos con aparente gripe porcina, nueve de ellos en Bogotá y tres en Cartagena de Indias. El ministro de Protección Social, Diego Palacio, precisó que son casos que “no están graves críticamente”.

En Brasil, un mexicano y dos brasileños, con algunos de los síntomas típicos de la gripe porcina, fueron hospitalizados el sábado en la ciudad de Sao Paulo, confirmaron ayer fuentes médicas.

En España, se reportaron siete posibles infectados de influenza en personas que han viajado recientemente a México. Tres de los sospechosos de contagio están en Cataluña; uno en Aragón, y los restantes en Albacete, Bilbao y Valencia.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció que aunque la situación es “grave”, España no está en “situación de emergencia”.

Las autoridades francesas examinan un total de cinco posibles casos de influenza porcina, tres de ellos en personas que recientemente estuvieron en California, y dos en ciudadanos que realizaron viajes a México.

El gobierno ya creó un centro de crisis en el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la situación de la epidemia en México.

En tanto, dos británicos que llegaron de México el pasado martes ingresaron ayer a un hospital escocés con síntomas de gripe. Autoridades señalaron que no suponen riesgos para la salud pública.

En Israel, un joven fue ingresado ayer a un hospital de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado de México con síntomas de gripe, mientras que en Nueva Zelanda, autoridades pusieron en cuarentena a un grupo de 22 estudiantes y tres profesores que acaba de regresar de México, después de que algunos de ellos presentaron síntomas similares a la gripe.

Varios países de Europa, Asia, África y Sudamérica realizan controles a los pasajeros que arriban de México. (Agencias. Con información de Ana Anabitarte, corresponsal)



comentarios
0