aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP abre puerta a titulación de periodistas

Julián Sánchez| El Universal
Sábado 18 de abril de 2009

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Educación Pública (SEP) abrió la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o mediante la experiencia laboral para obtener la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

La acreditación tiene el objetivo de ofrecer a los reporteros y periodistas una alternativa para validar sus conocimientos y experiencia mediante la emisión de un título profesional.

Quien no concluyó sus estudios profesionales, y es mayor de 30 años, puede acceder a esta vía dirigiéndose, en primer lugar, a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, para entregar su documentación; luego, recurrir a las dos opciones acreditadas para aplicar la evaluación.

Las opciones son el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), donde el costo del examen escrito y oral costará aproximadamente 15 mil pesos, y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, institución que cobrará cerca de 7 mil pesos.

El nivel escolar mínimo requerido es bachillerato, y la opción está abierta a cualquier ciudadano, ya sea autodidacta; que haya adquirido sus conocimientos por experiencia laboral, o que haya suspendido sus estudios.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, “se trata de ofrecer a los reporteros y periodistas una alternativa para validar su conocimiento y experiencias a través de la emisión de un título profesional”.

Al respecto, Guillermo Pablo López Andrade, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, comentó que por norma se debe hacer el servicio social, pero si el interesado ha realizado labor social a lo largo de su trayectoria, por 480 horas, se le tomará como válido.

Explicó que el examen que aplicará la Escuela de Periodismo Carlos Septién García evaluará conocimientos y habilidades teórico-prácticos para determinar si los aspirantes poseen los conocimientos correspondientes a la carrera de Periodismo, en tanto que el Ceneval ofrece evaluar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.



comentarios
0