aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR evalúa atraer caso Casitas, dice ONG

Noemí Gutiérrez| El Universal
Viernes 03 de abril de 2009
Confían en que se investigará acusación de trata de personas

noemi@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza si hay comisión de delitos federales, como el tráfico ilegal de personas, para determinar si atrae las investigaciones relacionadas con el albergue Casitas del sur, aseguró la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI).

 

La organización, que asesora a turores de menores desaparecidos —entre ellos a Ardelia Martínez, abuela de Ilse Michelle—, indicó que a mediados de febrero la Procuraduría de Justicia del DF envió dos expedientes del caso a la dependencia.

 

Marcos López, de la ODI, dijo que dichos expedientes son analizados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Subrprocuraduría de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

 

Además, Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, solicitó a la PGR y a las autoridades de Hacienda investigar quién financia a Reintegración Social AC ya que sólo en 2006 recibió 5.1 millones de pesos.

 

Sauri solicitó que a esta asociación le sea retirada la deducibilidad de impuestos y confió en que la PGR atraiga las investigaciones para aclarar si en el traslado de los menores se cometieron delitos como la trata de personas. Dijo que algunos fueron trasladados de un estado a otro sin autorización y otros fueron enviados a Guatemala.

 

En conferencia de prensa, Marcos López informó que presentarán una denuncia de hechos contra la ex directora de Casitas, Elvira Casco Majacal, por los delitos de violencia familiar equiparada y corrupción de menores, entre otros.

 

Testimonios recabados por la organización indican que Casco Majacal maltrataba a los pequeños y los obligó a mentir ante el MP para impedir que fueran entregados a sus padres.

 

El diputado local panista Agustín Castilla censuró que Jorge Erdely, acusado de operar Casitas del Sur mediante la Iglesia Cristiana Restaurada, se trate de victimizar.

 

El 1 de abril, EL UNIVERSAL entrevistó a Erdely, quien desde Nueva York acusó al gobierno del DF de fabricar un caso en su contra. López cuestionó que pese a que hay una orden de presentación contra Erdely sean los periodistas los que lo hayan encontrado y no las autoridades.

 

Castilla pidió la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que se agilicen las investigaciones, se presenten a los ocho niños desparecidos y se encarcele a los culpables.

 



comentarios
0