aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logran arraigo contra “polleros” de 101 migrantes

Silvia Otero| El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Un grupo de 101 indocumentados centroamericanos, asegurados el martes pasado en Nezahualcóyotl, se ha convertido en testigo clave contra los integrantes de una célula de traficantes, que incluso utilizaba un vehículo falso con logotipos de Correos de México para trasladar a los migrantes y evitar su detección.

Policías municipales del estado de México descubrieron dos casas de seguridad donde se hospedaba a los indocumentados en su trayecto hacia Estados Unidos, donde se detuvo a ocho presuntos integrantes de una red de “polleros”.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que obtuvo el arraigo por 40 días contra los presuntos traficantes Israel Martínez Limón, Raúl Barraza Estrada, Eduardo Ramírez Vyeira, Rosa Herrera Ramos, César Barragán Herrera, Luis Hernández Sánchez y Rodrigo Rodríguez Islas.

En la investigación sobre las operaciones de tráfico de personas que se les imputan, autoridades de la dependencia indicaron que serán claves las declaraciones de los indocumentados asegurados en el operativo, ya que han identificado a los detenidos como los mismos que los trasladaron y custodiaron durante su trayecto por territorio nacional, a fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, de los 101 indocumentados, entre los que están nueve salvadoreños, 12 hondureños, 74 guatemaltecos y seis ecuatorianos —entre ellos dos menores de edad—, quienes fueron trasladados a la estación migratoria de Las Agujas en el Distrito Federal, un grupo de 31 migrantes ha rendido declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Mientras que los ocho presuntos polleros permanecerán durante 40 días en el Centro de Investigaciones Federal (el centro de arraigos de la colonia Doctores).

En tanto la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SIEDO continúa con las pesquisas sobre las actividades de esta célula que tenía dos casas de seguridad en los números 44 y 46 de la calle Hacienda de Santa Ana, de la colonia Impulsora, en ciudad Nezahualcóyotl. Además de que a partir del expediente PGR/SIEDO/UEITMIO/013/09, también se les investigará por el uso ilegal de la imagen, siglas e insignias de la marca comercial denominada “Correos de México”, ante la querella presentada por el Servicio Postal Mexicano.



comentarios
0