aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen en Caléxico a supuesto Beltrán Leyva

Rosa María Méndez Corresponsal| El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009
La captura y entrega a México del presunto narco crea confusión; podría ser un homónimo

MEXICALI, BC.— La detención de Mario Alberto Beltrán Leyva, supuesto integrante del cártel de los Beltrán Leyva, movilizó a policías de México y EU.

Autoridades aduanales de Caléxico, California, en Estados Unidos, habrían logrado su captura el viernes, aseguró personal de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración.

Se informó que el viernes por la tarde Mario Alberto Beltrán Leyva fue recibido en la garita internacional de Mexicali por un convoy de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La tarde del viernes se observó una intensa movilización en la garita internacional Mexicali-Caléxico, en la presunta entrega de esta persona y su posterior traslado a la ciudad de México.

No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que no hay ningún detenido puesto a disposición de la dependencia bajo el nombre de Mario Alberto Beltrán Leyva.

Funcionarios de Comunicación Social de la PGR consultados señalaron que en las instalaciones de la SIEDO no había un detenido bajo esta identidad.

Indicaron que desde el viernes pasado a la fecha, no había un detenido del que se sospechara pudiera pertenecer a esta organización y que implicara verificar si pudiera corresponder a algún miembro de la familia Beltrán Leyva.

Autoridades policiales locales informaron que podría tratarse de un homónimo.

La PGR reconoce que en la estructura de dicho cártel se encuentran los hermanos Marcos Arturo (El Barbas), Héctor Alfredo (El Mochomo, detenido el 21 de enero de 2008) y Mario Alberto (El General). Un cuarto hermano, Carlos, se habría desvinculado de actos delictivos.

Todos ellos son originarios del poblado de Tameapa, en Badiraguato, Sinaloa, y primos lejanos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, de quien alguna vez fueron aliados en el tráfico de drogas.

¿Otra confusión?

El 30 de octubre pasado se generó una intensa movilización policiaca luego de la detención de Armando Beltrán Leyva, quien se presumía tenía relación familiar con los hermanos del cártel de los Beltrán Leyva.

A las 8:00 horas locales —10:00 horas del centro del país— se recibió una llamada anónima que reportaba de que un grupo de individuos estaba tomando y tirando balazos al aire en una colonia del oriente de la ciudad.

Inmediatamente llegaron elementos de la Policía Municipal para la detención de los individuos, en donde se localizó una camioneta con 250 kilogramos de mariguana, por lo que fueron llamados militares de la segunda región militar.

En ese operativo fueron arrestados los presuntos delincuentes, uno de los cuales dijo llamarse Armando Beltrán Leyva, por lo que fue enviado a la subdelegación de la PGR, de donde fue trasladado a la SIEDO.

Tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado como la General de la República revisaron antecedentes y huellas digitales del detenido y posteriormente descartaron que fuera integrante de los Beltrán Leyva.

(Con información de Silvia Otero)

 



comentarios
0