aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Magisterio y ex priístas, en las listas del Panal

Alberto Morales| El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ex dirigentes del magisterio, ex priístas, familiares y cercanos colaboradores de la profesora Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se perfilan por una candidatura a la Cámara de Diputados por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Este domingo, en su Consejo Nacional, el Panal elegirá a sus candidatos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales).

En las listas de los aspirantes plurinominales —los que no tienen que hacer campaña— destacan el presidente de ese instituto, Jorge Kahwagi; René Fujiwara, nieto de la líder magisterial y Roberto Pérez de Alva, coordinador ejecutivo Político Electoral del CEN.

Se menciona además al ex candidato presidencial Roberto Campa Cifrián y al coordinador del Panal en la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio, fundador del Panal e impulsor de espacios libres de humo.

El objetivo, según fuentes consultadas, es que la bancada parlamentaria de Nueva Alianza en San Lázaro tenga experiencia legislativa, un “alto nivel académico” y que incida en temas de educación, salud y de la agenda social en la 41 Legislatura.

Fermín Trujillo, senador y secretario general del Panal, explicó que competirán en 291 de los 300 distritos. Sólo en nueve no presentarán candidatos por un acuerdo regional en Sonora, que gobierna Eduardo Bours (PRI), amigo de Gordillo Morales.

“Vamos para superar 4.8%, que es nuestra votación de 2006; estamos pensando en 6% de la votación nacional y esperamos duplicar la bancada de nueve diputados”, dijo.

En el caso de Sonora y el estado de México, afirmó que hay un acuerdo para lanzar candidaturas comunes.

En las listas de candidatos de mayoría relativa destaca la presencia de ex secretarios generales del magisterio, así como cercanos colaboradores de Gordillo Morales y de la maquinaria electoral del SNTE.

En Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, ex diputado federal por el PRI en la 59 Legislatura y por segunda ocasión aspirante por Nueva Alianza, buscará una curul por el distrito cuatro.

Evelia Sandoval, ex diputada priísta y delegada del ISSSTE en Jalisco, competirá por segunda vez bajo las siglas del Panal en el distrito 13 de esa entidad.

En Nuevo León, donde el Panal decidió ir sin alianzas, los cuadros son: la diputada local María Dolores Leal Cantú, quien aspira a una curul por el distrito 12; Yolanda Martínez Mendoza, ex dirigente de la sección 50 de maestros, va en el distrito uno.

En el DF, las diputadas locales Gloria Cañizo, por el distrito 24, y Rebeca Parada, por el distrito 10.

Blanca Luna Becerril, diputada federal de Nueva Alianza y ex secretaria general de la sección 9, competirá por el distrito 39 por un curul en la Asamblea Legislativa del DF.

Emilio Zamudio García, colegiado nacional de Asuntos Laborales del SNTE, irá por el distrito 24 local.



comentarios
0