aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El apoyo a AMLO es sólo moral: PRD y PT

Francisco Reséndiz y Alberto Morales| El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009
Aseguran que no hay desvío de recursos a su movimiento

politica@eluniversal.com.mx

El PRD y el PT señalaron que el apoyo que ofrecen a Andrés Manuel López Obrador es moral y sólo de respaldo a su movimiento social, y aseguraron que no hay desvío de recursos o prerrogativas a la causa del ex candidato presidencial.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, dijo que el movimiento del tabasqueño no está obligado a aclarar el financiamiento de sus actividades a lo largo del país.

Sostuvo que el Instituto Federal Electoral (IFE) no fiscaliza las actividades de López Obrador, sino de los partidos Convergencia y del Trabajo, al igual que el origen y destino de los recursos de las fuerzas políticas del país.

“Los movimientos no están obligados a nada, son movimientos sociales y populares. Los que están obligados son los partidos políticos”, señaló en conferencia de prensa, el líder del PRD.

Un informe de la Unidad de Fiscalización del IFE reveló que el ex candidato presidencial es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo, Convergencia y PRD.

La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata sobre el origen de los recursos de dichos eventos.

La Unidad de Fiscalización tiene un carácter autónomo y puede verificar si los gastos realizados en las actividades políticas de López Obrador están vinculados con las tareas ordinarias de PT, PRD y Convergencia.

Al respecto, Ortega Martínez dijo que no existe un mal uso de recursos en las actividades del ex candidato presidencial.

Se le cuestionó sobre si está permitido que un partido destine recursos públicos para financiar las actividades de un candidato.

“No. Hay tareas muy concretas que se pueden financiar con recursos ordinarios que aporta el IFE, por ejemplo, se puede hacer utilización de recursos para una manifestación, para un acto del partido, son actividades específicas de los partidos que utilizan recursos ordinarios”, explicó.

El PT aseguró que su apoyo en los actos de López Obrador ha sido moral, y que no ha destinado recursos de sus prerrogativas para sufragar gastos de los mítines.

Pedro Vázquez, represente del PT ante el IFE, dijo que si la autoridad electoral inició una investigación esa es su obligación y se deslindó de los gastos en los eventos políticos de López Obrador.

“Qué se investigue lo que se tenga que investigar. Si fue una queja entre un partido político contra otro, la ley establece los procedimientos y en todo caso sea Andrés Manuel López Obrador quien rinda cuentas de dónde sale el dinero”, afirmó.

“El movimiento que encabeza López Obrador no es de partidos, es un movimiento ciudadano y quienes asistimos lo hacemos como ciudadanos, en consecuencia no podemos, con dinero de los partidos o financiamiento público, no podemos jamás apoyar una actividad de un movimiento ciudadano”, dijo.



comentarios
0