aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desoyen denuncias de intromisión de Iglesia

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Viernes 27 de marzo de 2009
Hacen llamados desde el púlpito a no votar, según “vistas” del órgano electoral

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

 

La Secretaría de Gobernación ha hecho caso omiso a tres “vistas” del IFE por intromisiones de la Iglesia en asuntos de carácter electoral y por hacer llamados a no votar por determinados partidos políticos.

Los oficios —en poder de EL UNIVERSAL— datan del 22 de enero, 6 de febrero y 11 de marzo, y fueron remitidos por la Secretaría Ejecutiva del IFE a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, sin obtener respuesta.

Las tres denuncias fueron presentadas por el Partido Socialdemócrata. Una se refiere, entre otras cosas, al VI Encuentro Mundial de las Familias, en el que participó el presidente Felipe Calderón.

En este evento, según la denuncia del PSD, se hizo un llamado a “exigir a los partidos políticos a exponer programas a favor de la vida y en caso contrario de no hacerlo, castigarlos con el voto”.

El oficio del 6 de febrero se refiere a lo publicado en un semanario arquidiocesano en Guadalajara, en el que se incluye un epigrama presuntamente religioso, pero abiertamente de apoyo al PAN: “Como ejemplo de nobleza para otros partidos, el PAN devolvió millones que serán para los pobres… Restituir o condenar reza nuestro catecismo, y así lo cumplió el panismo, al regresar millones”.

El oficio del 11 de marzo se refiere a una serie de hechos y declaraciones de ministros religiosos en León, Oaxaca, Distrito Federal y Morelia en los que se refieren a cuestiones de carácter electoral.

Uno de los más graves, se relaciona con la publicación de una convocatoria para cursos de concientización desde el púlpito en el que la Arquidiócesis de México literalmente llama a no votar: “Las lamentables decisiones electorales y partidistas para convocar el voto de los mexicanos en las próximas elecciones federales en México causan más apatía que participación ciudadana…”

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, aclaró que su partido no presentará por el momento ninguna queja contra ministros de la iglesia católica ni contra el semanario Desde la Fé.

“Le diríamos respetuosamente al Semanario que se ocupe de eso, que se ocupe de la Fe y que no se meta en la contienda electoral. El llamado es a que atienda los asuntos de la fe y que permita que la contienda política se desarrollo en paz”.

Pugna AN-PRI

En medio de la pugna que desde hace una semana sostienen con el PAN y PRI, Lerdo de Tejada, tildó de “esquizofrénica” la actitud del líder del PAN, Germán Martínez y dijo que el Presidente Calderón es “corresponsable” de esa actitud.

¿No es esquizofrénico pedir apoyo a la ley de extinción de dominio y a la vez insultar y acusar?, se le preguntó. “El adjetivo lo pusiste tú, pero lo suscribo”, dijo irónico.

—¿Qué tan responsable o corresponsable es Calderón de este lenguaje esquizofrenico?

—Me parece que bastante, me parece que tiene que hacer una reflexión muy seria al interior de sus correligionarios, si eso es lo que más le conviene al país, yo estoy convencido que no. Es un error estratégico, el gobierno debiera estar muy preocupado por la actitud de sus muchachos. El PRI hace mucho tiempo que aprendió que México es mucho más que un proceso electoral o una coyuntura.

 

 



comentarios
0