aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




45 mil traficantes han sido detenidos en casi tres años

María de la Luz González| El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Durante la actual administración han sido detenidas 45 mil 141 personas vinculadas a siete organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, en las que ocupaban posiciones de líderes (5), operadores financieros (33), lugartenientes (22), sicarios (mil 214), colaboradores y distribuidores al menudeo (43 mil 632), además de 235 funcionarios.

Un informe preliminar del Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (Seunad) de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el 18 de marzo, identifica a las siete organizaciones delictivas con el nombre de sus líderes o la región del país en que operan, y define las funciones de sus integrantes en la pirámide de mando.

Las organizaciones a que se refiere el informe son las de los Arellano Félix (cártel de Tijuana), Carrillo Fuentes (cártel de Juárez), Pacífico (cártel de Sinaloa), Golfo (Zetas), Beltrán Leyva, Familia Michoacana y (cártel) Valencia/Milenio.

Como líder, el análisis define a “la persona que, por sus capacidades, se encuentra a la cabeza de una organización delictiva: toma decisiones de primer nivel, es capaz de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las operaciones de la misma” y es “reconocido por los participantes en la estructura delincuencial y por sus adversarios”.

En este grupo, ubica a Pedro Díaz Parada, detenido el 16 de enero de 2007; Zhenli Ye Gon, detenido en 23 de julio de 2007 en Maryland, Estados Unidos; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, aprehendido en enero de 2008; Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey Zambada, apresado en octubre de 2008, y Eduardo Arellano Félix El Doctor, capturado cinco días después.

El “financiero”, según el documento, “se encarga de administrar, contabilizar, invertir, generar empleos y asignar los recursos monetarios de una organización delictiva para la adquisición de activos de diversa índole, orientados a la legitimación”. Entre ellos destacan Gustavo Rivera Martínez El Gus, Sandra Ávila Beltrán, José Antonio Galarza Coronado El Amarillo y el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo.



comentarios
0