aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PSD impugnará convenio; “limita la libre expresión”

Alberto Morales| El Universal
Viernes 13 de febrero de 2009

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Partido Socialdemócrata (PSD) impugnará el convenio referente a la transmisión de spots electorales entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por considerar que viola el artículo 41 de la Constitución y limita la libertad de expresión de los institutos políticos al tratar de regular el contenido de sus mensajes.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, explicó que el acuerdo pretende ajustar la transmisión de los spots media hora después de lo fijado en las pautas de los partidos políticos, con ello, dijo, se aseguraron de sacar los anuncios de los programas AAA de televisión.

Indicó además que el IFE en colaboración con la CIRT pretenden establecer criterios sobre los contenidos de los anuncios para ajustarse al tipo de audiencia a los que están dirigidos y para proteger los intereses del público infantil y juvenil.

Lo cual —abundó— es una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales pues ahí se establece que como única limitante de los partidos en su propaganda que éstos deben abstenerse de calumniar o denigrar a las instituciones, partidos o personas.

“Esa es la única limitante al ejercicio de la libertad de expresión. Pero además el reglamento de de acceso a radio y televisión en materia electoral dice que el ejercicio de la libertad de expresión de los partidos mediante los mensajes o programas mensuales no pueden estar sujetos a censura previa por parte del nstituto u otra autoridad”.

Miguel González Compeán, representante del PSD ante el IFE, dijo que de manera extraña este convenio no fue presentado a los partidos, pero tendrán que ser presentado ante el Consejo General del IFE, donde intentarán pararlo.

De no conseguirlo, dijo, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar dicho acuerdo. Recordó que el tribunal les concedió la razón cuando presentaron una queja contra el acuerdo para blindar las campañas de recursos del narco.



comentarios
0