aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cártel de Sinaloa busca reconstruirse en Nicaragua

José Meléndez Corresponsal| El Universal
Domingo 01 de febrero de 2009

SAN JOSÉ.— El Ejército y la Policía de Nicaragua alertaron que el cártel de Sinaloa —una de las más importantes mafias del narcotráfico en México— intenta reconstruir sus redes de contrabando en el Pácífico nicaragüense, luego de sufrir golpes que desbarataron su estructura en áreas frente al mar Caribe.

El general Omar Halleslevens, jefe del Ejército, y la primera comisionada Aminta Granera, directora de la Policía, hicieron la advertencia al informar de tres operaciones antidrogas de este año que dejaron más de 20 nicaragüenses y salvadoreños detenidos con cocaína, armas, lanchas y otros vehículos.

“Es el mismo cártel de Sinaloa”, dijo Granera. “Intentan recuperar la ruta del Pacífico, que el año pasado la dejaron bastante tranquila y se dedicaron a la ruta del Atlántico; pero están haciendo un nuevo intento por recuperar la ruta del Pacífico”, agregó.

Fuentes antidrogas confirman que más de 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por un corredor frente a Centroamérica, sobre el Pacífico, entre Colombia y México.

“Lo han tenido que hacer en aguas internacionales, porque ellos, al estar nosotros quebrando (golpeando) continuamente tanto en el Atlántico como en el Pacífico, tuvieron que hacer uso de aguas internacionales, en donde las fragatas de Estados Unidos han arreado las lanchas para las costas”, relató.

“Creemos que son los mismos cárteles que operan en Nicaragua. Estamos dando golpes a las nuevas estructuras que quieren establecer en nuestro territorio; hemos dado prioridad este año, no tanto a las incautaciones de droga como a la desarticulación de las estructuras que estos cárteles intentan, desde países vecinos, volver a tener en Nicaragua”, dijo.

La Policía de Nicaragua golpeó al cártel de Sinaloa en 2006 y 2007, cuando capturó a seis mexicanos al descubrir una aeropista clandestina y desarticular una red para el contrabando de cocaína de Colombia a México.

Los seis arrestados en abril de 2007 están por ser extraditados a su país. Mexicanos ligados a los cárteles de Sinaloa y Tijuana lanzaron en 2003 y 2004 la ofensiva para penetrar Nicaragua, dicen fuentes oficiales de ese país.



comentarios
0